EMOLTV

Bachelet niega haber felicitado a Evo Morales por nacionalización

La Mandataria hizo estas declaraciones al arribar a Madrid, donde dará inicio a su primer gira europea, que se extenderá por tres países.

09 de Mayo de 2006 | 12:42 | Agencias, El Mercurio en Internet
MADRID.- Al llegar a Madrid la Presidenta Michelle Bachelet volvió a negar cualquier felicitación oficial por parte del Gobierno chileno al Mandatario boliviano, Evo Morales, por nacionalizar los hidrocarburos.

"Tanto yo como el vocero (Ricardo Lagos Weber) fuimos claros en decir que no opinamos sobre decisiones soberanas de ningún país y que la presidenta de Chile trabajará por la integración de nuestros países y de nuestros pueblos", dijo Bachelet al iniciar su gira por tres países europeos.

Bachelet llegó hoy a España iniciando así su primera gira por el continente europeo como Mandataria, que también la llevará a Bosnia-Herzegovina y Austria.

La Mandataria aterrizó en el aeropuerto de Barajas acompañada de su delegación, integrada por el canciller Alejandro Foxley; la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, así como de los presidentes de las comisiones de RR.EE. del Senado y de la Cámara, Roberto Muñoz Barra y Jorge Tarud (ambos PPD) y el senador Hernán Larraín (UDI).

En el Pabellón de Estado del aeropuerto, la Jefa de Estado fue recibida por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y los embajadores de ambos países.

Durante su estancia en España, Bachelet se reunirá con el rey Juan Carlos y la reina Sofía, quienes organizaron hoy una cena de gala en su honor. Mañana miércoles sostendrá un encuentro bilateral con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmará un acuerdo de Alianza Estratégica entre España y Chile.

De esta manera, Chile se suma a México, Argentina y Brasil entre los países latinos que tienen esa calidad. Bachelet les propondrá afianzar un trabajo conjunto para mantener tropas en Haití apoyando el proceso democrático de la isla.

Abultada carpeta de trabajo

La Presidenta Michelle Bachelet partió a Europa con una abultada carpeta de trabajo, donde una de sus preocupaciones será colaborar a que vuelva la tranquilidad a la región sudamericana. En Viena planea reunirse con los Presidentes Evo Morales, de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Vicente Fox, de México; y Hugo Chávez Frías, de Venezuela.

A todos les planteará la necesidad de converger en un proyecto común hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones con propuestas que beneficien a los países miembros. Puntualmente, les hablará de su idea para integrar la zona central sudamericana con infraestructura portuaria y caminera adecuada, además de facilitación de trámites para el libre desplazamiento de personas y vehículos. También les adelantará el diseño del plan de integración energética que Chile planea lanzar en la reunión de cancilleres de la Comunidad Sudamericana, que se realizará en julio en Santiago.

En Viena también planea reunirse con José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; Javier Solana, secretario general del Consejo de la Unión Europea; Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania; Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia; Vaira Vije-Freiberga, Presidenta de Letonia y Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?