VALPARAÍSO.- El Gobierno decidió postergar en un año la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que rebaja de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, según confirmó pasado el mediodía el ministro de Justicia, Isidro Solís.
El secretario de Estado explicó que la determinación se debe a los retrasos en las obras de construcción de los centros de internación de menores.
"Desde la reunión con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia iniciamos una evaluación de todos los trabajos de instalación de la reforma. Efectivamente hay atrasos en los proyectos constructivos de los locales de los establecimientos semicerrados, lo que iba a hacer que el inicio del 8 de junio fuera un inicio problemático", afirmó el ministro Solís.
El titular de Justicia agregó que el Gobierno no quiere "repetir lo que fue la experiencia" de los tribunales de familia, que colapsaron en su entrada en vigencia.
El Ejecutivo ingresará esta tarde un proyecto de ley para hacer efectiva la postergación de la normativa, que debía entrar en vigencia el 8 de junio próximo.
El Gobierno no había descartado la posibilidad de aplazar la puesta en marcha de la normativa debido al retraso en la construcción de seis centros de internación semicerrados, recintos de tránsito para menores infractores. Incluso había analizado la posibilidad de un inicio en forma gradual, como se hizo con la Reforma Procesal Penal.
Penas de hasta 10 años para los jóvenes
Una vez que entre en vigencia la nueva ley penal juvenil, todos los adolescentes mayores de 14 años serán responsables por los delitos que cometan, y aquellos que tengan entre 16 y 18 años de edad, arriesgan penas de hasta 10 años de reclusión.
Para el cumplimiento de las sanciones habrá en cada región un centro de reclusión juvenil, que han demandado al Estado casi 42 mil millones de pesos.
Para enfrentar las causas que involucren a menores, el Ministerio Público contará con 22 fiscales adicionales.
El Poder Judicial dispondrá de 9 jueces de garantía y una sala de Tribunal Oral en lo Penal. También habrá una defensoría especializada juvenil para absorber 11.443 causas de menores.