EMOLTV

Cena femenina en honor a Bachelet despierta críticas de prensa española

El diario "El Mundo" consideró discriminatorio y excluyente el acto celebrado en el Palacio El Pardo, que convocó sólo a mujeres.

10 de Mayo de 2006 | 09:11 | DPA
MADRID.- Una cena sólo para mujeres organizada por el gobierno español en honor a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, generó hoy duras críticas en la prensa, que consideró discriminatorio y excluyente este acto, convocado en el Palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.

A la cena de recepción, promovida por la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, fueron invitadas más de 200 mujeres, todas ellas destacadas personalidades del mundo político, empresarial, mediático y cultural, informó el diario madrileño "El Mundo".

En opinión del periódico, habitualmente crítico con el Ejecutivo socialista, la "desafortunada idea" es una gran equivocación, ya que, afirma, "el gobierno no parece entender que la igualdad consiste en que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, no en crear compensatoriamente un entorno totalmente artificial en el que la presencia masculina sea testimonial, por no decir nula".

A este respecto, el rotativo se pregunta: "Si en lugar de ser una mujer, el jefe de Estado extranjero de visita en España fuera negro o gay, ¿deberían los invitados a una de las cenas oficiales ser también todos negros o gays?".

Desde el entorno gubernamental se justificó la cena argumentando que ésta servirá de estímulo a Bachelet para luchar contra la discriminación en un país muy conservador como Chile.

Fuentes chilenas citadas por "El Mundo" consideraron "extraño" que se imprimiese un "sesgo de tipo feminista" al encuentro y descartaron que esa fuera la intención de Fernández de la Vega, conocida por su compromiso en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre los sexos.

"Bachelet tiene un gabinete paritario y con ello demuestra que otorga el mismo papel a las mujeres y a los hombres, como también sucede en España", señalaron las mismas fuentes.

En opinión del rotativo, la argumentación española ofende al pueblo chileno y puede dar la impresión a Bachelet de que se encuentra en realidad en "aquel legendario y remoto país de las Amazonas, que según los griegos estaba habitado única y exclusivamente por mujeres y en el que ningún varón tenía permiso para residir".

Zapatero defiende iniciativa

Al ser consultado al respecto, el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy la conveniencia de invitar sólo a mujeres a la cena oficial ofrecida esta noche en el Palacio de El Pardo, ya que, según argumentó, la Presidenta chilena "tiene un liderazgo mundial" en favor de la igualdad de sexos.

"Hay una cena con mujeres porque Michelle Bachelet tiene un liderazgo mundial en lo que representa la participación de las mujeres en la vida política, tan olvidada y denostada durante tantos años y que ha sido un factor de gravísimo retroceso social", explicó el gobernante luego del encuentro bilateral que sostuvo con su par chilena.

Zapatero había mostrado previamente su satisfacción por el hecho de que su Gobierno y el de Bachelet sean dos de los tres únicos del mundo con una presencia paritaria de hombres y mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?