EMOLTV

Estudiantes protagonizan diversos incidentes en el centro de Santiago

Cerca de 2.500 alumnos secundarios pretenden marchar hasta el Ministerio de Educación, enfrentándose con carabineros y provocando una gran congestión vehicular en la Alameda y Vicuña Mackenna.

10 de Mayo de 2006 | 09:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 9:00 de esta mañana cerca de 2.500 estudiantes secundarios se reunieron en la Plaza Italia para realizar una marcha hasta el Ministerio de Educación, provocando diversos incidentes en el sector y una gran congestión vehicular en la Alameda y Vicuña Mackenna.

Como la manifestación no está autorizada por la Intendencia, las fuerzas especiales de Carabineros llegaron hasta el lugar para impedir su realización, lo que generó enfrentamientos con los alumnos que lanzaron piedras y cualquier objeto contundente que encontraban a su paso.

Los jóvenes corrieron por distintas calles con la intención de reagruparse y dirigirse al centro de la capital.

Muchos de los estudiantes marchan con el rostro cubierto con pasamontañas y portan cámaras de video para registrar eventuales excesos en los que pudiera incurrir la policía.

En tanto, en el parque Almagro, ubicado en San Diego con Santa Isabel también se ha reunido un número importante de alumnos secundarios que lograron paralizar el tránsito hacia la zona oriente.

Jornada nacional de protestas

Las movilizaciones forman parte de la jornada de protestas que convocaron los dirigentes estudiantiles en todo el país.

En Puerto Montt los estudiantes de dos liceos marcharon en el centro de la ciudad, tras haber protestado en el frontis de la municipalidad y del Departamento de Educación Municipal.

Aunque carabineros mantiene una custodia permanente de los jóvenes, la marcha ha impedido el normal flujo del tránsito.

En Temuco, se reunieron unos 500 estudiantes de cinco liceos de enseñanza media, pero apenas se congregaron carabineros los dispersó con carros lanzaagua y otro de lanzagases. Además se ubicaron dos buses para trasladar a los eventuales detenidos.

Los estudiantes demandan la gratuidad de la PSU, de las tarifas escolares, y de la entrega de un pase que les sirva como documento de identificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?