EMOLTV

Bachelet se reunió en Bosnia con tropas chilenas de la Fuerza Europea

La Presidenta viajará hoy a Austria, donde participará en la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

11 de Mayo de 2006 | 06:56 | Agencias

La Presidenta durante su encuentro con las tropas chilenas que sirven en el extranjero.
BANJA LUKA, Bosnia-Herezegovina.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó hoy a Banja Luka (norte) donde, además de reunirse con los dirigentes locales, visitó a un pequeño contingente militar chileno incorporado a la Fuerza Europea en Bosnia (Eufor).

De los 6.300 soldados de la Eufor, procedentes de unos 30 países, sólo hay 23 militares chilenos.

"Nuestro Ejército está totalmente satisfecho con todas las condiciones aquí: las condiciones para vivir, la seguridad y obviamente de ser parte de esta misión (de paz)", manifestó Bachelet a la prensa tras el encuentro con los soldados de su país.

Agregó que era una buena oportunidad para que los soldados chilenos participaran en un operativo de paz y "mejorar las condiciones de este país junto a otras fuerzas armadas".

La Presidenta salió el lunes de Santiago con destino a España para iniciar una gira europea que la llevará también a Austria, donde se trasladará, pasadas las pasadas las 16:00 horas (10:00 horas de Chile), para participará en la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, donde participarán más de 60 naciones.

Eufor

La misión de las tropas de la Eufor es velar por la estabilidad de este pequeño país de los Balcanes afectado por la guerra entre 1992 y 1995.

El contingente chileno está encargado de efectuar inspecciones de armas y de ayudar a la reforma militar.

Los soldados chilenos forman igualmente equipos de enlace y de observación, desplegados en Prnjavor y en Sanski Most, en el norte del país.

Durante su visita oficial de dos días a Madrid, Bachelet se entrevistó con el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmó un acuerdo de asociación estratégica, recibió el premio Nueva Economía Forum y se reunión con representantes del mundo de la cultura española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?