EMOLTV

Vicepresidente: Disturbios estudiantiles afectan imagen del país

El ministro Andrés Zaldívar dijo que los violentos incidentes protagonizados ayer como los del pasado 1 de mayo dañan la reputación de Chile en el concierto internacional.

11 de Mayo de 2006 | 08:46 | El Mercurio en Internet

Respecto de la infiltración de grupos radicalizados, Zaldívar dijo que siempre hay gente que se aprovecha de las manifestaciones de los estudiantes.
SANTIAGO.- El Vicepresidente, Andrés Zaldívar, afirmó que los violentos incidentes protagonizados ayer por estudiantes a nivel nacional provocan un daño en la imagen del país.

Al comentar la jornada de ayer, que culminó con 1.287 personas detenidas y con reportes de daños por más de 30 millones de pesos sólo en el centro de la capital, el jefe de gabinete dijo a radio Cooperativa que el que "paga la cuenta" es el país.

Al explicar cómo trascienden los hechos a nivel internacional, Zaldívar recordó el episodio vivido ayer por la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a España, cuando el escritor portugués y premio Nobel de Literatura, José Saramago, llamó a la Mandataria a "mirar a los mapuches perseguidos por la policía", en un acto con intelectuales.

Al respecto, el Vicepresidente dijo que el escritor interpeló a la Presidenta para que nos preocupáramos de los indígenas "como si no nos estuviéramos preocupando de las etnias. Eso por supuesto que provoca una imagen que no es conveniente. La (cuenta la) paga el país, acá internamente y la gente que sufre directamente los daños".

Zaldívar justificó la intervención de Carabineros y las masivas detenciones para evitar mayores demanes. Dijo que el Gobierno le pidió a la fuerza pública que actuara con prudencia, pero con bastante fuerza para frenar los daños.

Respecto de la infiltración de grupos radicalizados en las movilizaciones, dijo que "siempre sucede que hay gente que se aprovecha de este tipo de manifestaciones que hacen los estudiantes, lo vimos la vez pasada con los universitarios, lo vimos el 1 de mayo, siempre se da este tipo de situaciones en que pequeños grupos son los que provocan este tipo de acciones violentas. Hay que irlos detectando", manifestó el jefe de gabinete.

El Vicepresidente reiteró el llamado a los padres para que controlen más a sus hijos "en el sentido de educarlos para que no actúen en forma violenta".

Según el personero, las protestas de ayer no tienen justificación puesto que desde hace varios días que los dirigentes estudiantiles y el Ministerio de Educación están conversando para "poder solucionar algunos temas que efectivamente yo creo que hay dar salida".

En ese sentido, dijo que "no puede ser" que el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, "sea quien motive este tipo de movilizaciones", aunque no lo nombró directamente.

Mapuches en huelga

En cuanto a la situación de los mapuches en huelga de hambre, y al ser consultado si el Gobierno otorgará urgencia al proyecto de ley para que los detenidos accedan a beneficios carcelarios, Zaldívar dijo que el Gobierno está atento a "considerar esa posibilidad si acaso el Parlamento así lo pide".

"Nosotros no tenemos por que no escuchar una petición de ese tipo, lo veremos, pero también hemos dicho que es bueno que ellos depongan la huelga de hambre. Nosotros creemos que no podemos hacer nada porque son fallos judiciales, no podemos decretar la libertad por el hecho que se trata de delitos que están sancionados por la ley antiterrorista. Sí hemos dicho que en materia de régimen carcelario daremos los tratos que corresponden para efectos de que no se sientan discriminados", aclaró.

Zaldívar aseguró que el Ministerio de Justicia está monitoriando día a día a los dirigentes que se encuentran en huelga de hambre y que ha tomado todas las medidas del caso para evitar que puedan atentar contra su vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?