EMOLTV

DC presentará proyecto que sanciona a quienes salgan a la calle encapuchados

Soledad Alvear manifestó a Andrés Zaldívar la gran preocupación de su colectividad por el nivel de violencia que han adquirido las movilizaciones.

11 de Mayo de 2006 | 10:30 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Debido a los graves incidentes registrados ayer en el marco de la jornada nacional de protesta de los estudiantes secundarios, la nueva presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, anunció que su partido presentará en los próximos días un proyecto de ley tendiente a castigar a quines salgan a la calle encapuchados.

La senadora hizo este anuncio tras reunirse en La Moneda con el Vicepresidente de la República, Andrés Zaldívar, a quien le manifestó la gran preocupación de su colectividad por los desmanes y el nivel de violencia que han adquirido las movilizaciones estudiantiles.

A juicio de Alvear, en democracia no corresponde manifestarse ocultando la identidad, pues "quien sale a la calle encapuchado, presume que cometerá un hecho ilícito".

Agregó que solicitaron a Zaldívar que el Gobierno haga un esfuerzo para que pueda otorgarse una rebaja en el pago de la PSU a todos los jóvenes que presenten dificultades económicas y que el uso del pase escolar no esté restringido a un horario específico.

"Nos parece que en democracia se debe expresar los planteamientos a través del diálogo, pues nos parece perfectamente posible que la gente proteste, pero eso no tiene nada que ver con los hechos vandálicos que hemos visto en el día de ayer", dijo la senadora.

La DC también solicitó que todas las manifestaciones que se pretendan realizar en Santiago sean permitidas fuera del centro para evitar hechos vandálicos.

Más tarde el ministro (s) del Interior, Felipe Harboe, señaló que el Ejecutivo estudiará la propuesta de la falange y que se harán todos los esfuerzos para que la gente que esconde sus rostros para realizar desmanes sean sancionados.

En tanto, el general director de Carabineros, José Bernales, dijo desconocer la propuesta de Alvear, pero señaló que los daños de ayer fueron producidos tanto por encapuchados como por otras personas y que lo que corresponde es "continuar nuestro trabajo y por eso ante cualquier manifestación que no esté autorizada, nosotros vamos a proceder como corresponde".