RANCAGUA.- El concejal por Rancagua del Partido Comunista, Danilo Jorquera, salió al paso de las declaraciones del Ministro del Interior Subrogante, Felipe Harboe, quien ha señalado que su detención llamaba la atención, ya que los dirigentes del Partido Comunista estarían utilizando el movimiento estudiantil para reivindicaciones de otro tipo y generar agitación.
El secretario de Estado llamó a Jorquera a que "no siga haciendo reivindicaciones estudiantiles, sino que ejerza como concejal de la comuna de Rancagua y no intente hacer mayores agitaciones con los estudiantes, porque finalmente pone en riesgo la seguridad de éstos".
Danilo Jorquera permaneció detenido hasta las dos de la madrugada en el cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua. Fue liberado por orden de la Fiscal Pilar Moya, luego de que todos los estudiantes fueran retirados por sus padres.
A la salida del cuartel policial señaló a Digital FM que estaba sorprendido con su detención, porque lo que hizo fue solidarizar con los estudiantes en forma pacífica, como dirigente sindical y concejal de Rancagua, rechazando la fuerza excesiva con que Carabineros reaccionó ante los desmanes de algunos jóvenes.
Respecto a los dichos del Ministro Felipe Harboe, Danilo Jorquera aclaró que "aquí no hay ninguna manipulación política de parte nuestra, solamente solidarizamos y en conflicto de los muchachos en un conflicto nuestro. Aquí, independiente que ellos sean los que estudian, los que pagamos somos nosotros, los padres, entonces es parte de toda la sociedad chilena de hacerse parte de este movimiento".
Jorquera también aclaró que los miembros del Partido Comunista habían participado apoyando la movilización estudiantil, porque creen que las peticiones de los escolares son justas, por lo que seguirán solidarizando con todas las manifestaciones de los jóvenes.