EMOLTV

Defensa de Ramírez Rurange reconoce colaboración de su cliente

El abogado defensor del ex jefe de la Dine no quiso comentar los trascendidos respecto de que el general (r) haya inculpado a Pinochet en el caso Berríos.

11 de Mayo de 2006 | 11:54 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Mauricio Unda, quien representa ante la justicia al general (r) Hernán Ramírez Rurange, afirmó hoy que no le consta que su cliente haya declarado ante el ministro Alejandro Madrid que el general Pinochet le dio la orden de sacar al químico de la Dina, Eugenio Berríos, del país a fines de 1991.

"No diré nada respecto de un trascendido", aseveró el profesional, quien no obstante sí reconoció que su representado ha entregado información relevante en el proceso, "que establecen circunstanciadamente el modo, y cómo y cuándo salió (Berríos).

El abogado explicó que el proceso se divide en tres partes, que tienen que ver con la salida de Berríos del país, el secuestro del que fue objeto y su posterior muerte. Al respecto, precisó que "a mi cliente se le ha preguntado tan sólo por la salida del país. Eso se los dice todo".

Unda detalló que su cliente "dio la orden reglamentaria de sacar y proteger al señor Berríos fuera del país y así se hizo. Pero debe entenderse que proteger es hasta el momento en que la otra persona se reinserta laboralmente en el lugar y eso es todo".

Con ello, el profesional quizo dejar zancado que su cliente no tuvo que ver con la muerte del químico de la Dina.

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), general (r) Hernán Ramírez Rurange, está procesado por asociación ilícita y obstrucción a la justicia en el caso Berríos. Antes enfrentó una condena como encubridor del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?