
SANTIAGO.- El ciudadano argentino, que fue detenido ayer en medio de las protestas estudiantiles, fue conducido esta tarde al Paso Los Libertadores, donde se le expulsó del país.
Pasado el mediodía, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, informó que el individio, identificado como Jorge González, había sido puesto a disposición de la fiscalía y su expulsión, por haber infringido la Ley de Extranjería, se concretaría durante la tarde.
"En Chile todos los extranjeros son muy bienvenidos, pero no vamos a aceptar que inciten a la violencia ni instiguen a hacer desórdenes ni vandalismo en las calles del país", afirmó.
Harboe agregó que el sujeto está confeso de formar parte de un grupo de agitación de masas y que habría participado en la manifestación que dejó serios destrozos y más de mil personas detenidas.
Asimismo indicó que el hombre habría viajado solo a Chile, pero que de todas maneras se está investigando la presencia de otros extranjeros.
Harboe aseguró que el Gobierno está trabajando en modificaciones legales tendientes a que los organizadores de este tipo de protestas tengan responsabilidad civil por los daños que se cometan.
Además justificó el accionar de Carabineros reiterando que la marcha convocada en el centro no fue autorizada por la Intendencia y que por lo tanto correspondía que Carabineros disuadiera a los manifestantes.
En la misma línea, el general director de Carabineros, José Bernales, quien acudió hasta el Palacio de La Moneda a entregar el informe de las comunas que se agregarán el próximo año al Plan Cuadrante, defendió el accionar de su institución asegurando que los efectivos actuaron apegados a la ley.
Humanistas defienden a extranjero
Poco antes de que el ministro (s) hiciera estas declaraciones, llegaron hasta la sede presidencial representantes del Partido Humanista, de la Central Unitaria de Trabajadores, del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores y alumnos de la Universidad de Santiago, para defender las demandas estudiantiles y exigir una explicación del Gobierno a lo que denominaron "un actuar represivo de parte de Carabineros".
Los miembros de los gremios aseguraron también que el extranjero que será expulsado no tuvo participación alguna en los incidentes y que llegó al país invitado por el Partido Humanista a participar en distintas actividades.
El objetivo de su visita era entregar una carta al Vicepresidente de la República, Andrés Zaldívar, en la que manifestaban su preocupación y molestia por lo ocurrido en la jornada de ayer.