EMOLTV

SAG fiscaliza extracción y transporte de flores de copihue

A la fecha y con motivo del día de la Madre se han enviado 400 mil flores, y sólo ayer se enviaron 226 mil flores.

11 de Mayo de 2006 | 18:53 | ORBE
CONCEPCION.- El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó que aumentó la fiscalización de extracción y transporte de flores de copihue en la provincia de Arauco hacia el norte del país.

Esto, porque durante esta época se concentra la mayor demanda de esta flor, por lo cual se han realizado operativos en el sector Laraquete, lugar donde se encuentra la Barrera Fitozoosanitaria del SAG y la Tenencia de Carretera de Carabineros de Chile, informó Jaime Peña Cabezón, director regional del SAG.

El corte de copihues se realiza desde febrero hasta mediados de agosto, pero la semana previa a la celebración del Día de la Madre es la de mayor actividad para los recolectores de copihue.

A la fecha se han enviado 400 mil flores, y sólo ayer se enviaron 226 mil flores. El directivo estimó que entre hoy y mañana esperan que se envíe un número similar.

La extracción de copihues debe ser autorizada por el SAG ya que esta especie se encuentra protegida a través del Decreto 129 de 1971 del Ministerio de Agricultura, en el cual se prohíbe el arranque, corte, transporte y comercialización de plantas y flores.

Sin embargo, se permite el transporte, tenencia y comercialización de plantas y flores de copihues que provengan de viveros o criaderos de plantas registrados en el SAG. En el caso de copihueras naturales se autoriza la comercialización de flores previa inscripción de éstas en el organismo.

En la provincia de Arauco existen once copihueras naturales inscritas, desde las cuales se autoriza la extracción de alrededor de un millón de flores al año. Esto depende del número de hectáreas inscritas, ya que por cada hectárea se autoriza el corte de mil 500 copihues.

Esta actividad se concentra en las comunas de Arauco, Curanilahue y Lebu.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?