EMOLTV

Mayoría de los chilenos celebrará a su madre en casa

Según una encuesta de Fundación Futuro, el 51% de los consultados festejará a sus progenitoras con un almuerzo o desayuno; un 32% les obsequiará un regalo y un 15% las invitará a salir.

12 de Mayo de 2006 | 11:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese al bombardeo de ofertas del comercio para celebrar el Día de la Madre, este domingo 14 de mayo, una mayoría relativa de los chilenos festejará la ocasión en casa.

De acuerdo con una encuesta de Fundación Futuro, el 51% de los consultados homenajeará a sus respectivas madres con un almuerzo o desayuno; un 32% les obsequiará un regalo, un 15% las invitará a salir y un 14% la visitará.

Según el mismo estudio, la gran mayoría de los encuestados celebra el Día de la Madre (86%) y del padre (70%). Las personas que más festejan esta fecha son los menores de 45 años y de estrato socioeconómico medio y bajo.

Respecto a cuánto les influye la publicidad para rendir un homenaje a sus mamás, a una mayoría relativa (40%) no le afecta, a un 32% le influye mucho y a un 28%, poco.

A la hora de mencionar las cualidades que más valoran de sus progenitoras, lo que más destacan los consultados es el cariño, la preocupación por los hijos, la incondicionalidad y fortaleza.

Ficha técnica
El estudio, de carácter telefónico, fue realizado entre el 8 y 9 de mayo de 2006 a una muestra de 300 personas mayores de 12 años (9%, estrato alto; 45%, estrato medio; 45%, estrato bajo) que habitan el Gran Santiago.

El nivel de precisión de la encuesta se estima en 5,7%, considerando varianza máxima y un 95% de confianza.
Otro de los datos aportados por el sondeo arroja que la mayoría (64%) le demuestra cariño a su madre diariamente, mientras un 19% lo hace semanalmente.

Al ser consultados sobre qué es lo más importante para una mujer, la gran mayoría (77%) cree que es tener hijos, mientras que las opiniones se dividen a la hora de mencionar lo más relevante para los hombres. En ese caso, un 38% responde que tener hijos y un 36%, el trabajo.

Junto con ello, la gran mayoría (91%) cree que su madre se siente realizada como mamá, en tanto un 88% cree que también se siente realizada como dueña de casa; un 82% como mujer y un 60% en el trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?