SANTIAGO.- Una notoria baja de la comercialización ilegal del copihue constató el Servicio Agrícola y Ganadero, en un operativo realizado en la Pérgola de las Flores, en el sector de Avenida de la Paz, con motivo del aumento del comercio de flores por la celebración del Día de la Madre.
Al respecto, el director regional metropolitano del SAG, José Ignacio Gómez, señaló que en la fiscalización de este comercio ilegal se decomisaron 18 mil ejemplares en 2004 y 12 mil en 2005, en tanto que este año estas cifras son "significativamente menores".
Gómez advirtió que en caso de que se infrinja la norma, el SAG decomisará las flores y aplicará una multa entre 30 mil y un millón 500 mil pesos.
Por encontrarse en alto peligro de extinguirse, la extracción y comercialización del copihue está regulada y sólo se puede extraer desde predios debidamente inscritos y en una cantidad autorizada.
Por ello, se ha fiscalizado esta extracción en los predios de origen y en el comercio se ha controlado que las flores tengan una guía de despacho original con timbre SAG.
Declarado oficialmente como "Flor Nacional", el copihue es una planta autóctona chilena y florece desde el verano hasta finales de otoño. Demora 10 años en florecer y crece en bosques oscuros y donde hay gran humedad. Se puede encontrar tanto en la Cordillera de la Costa como en la de los Andes, desde Valparaíso a Osorno.