EMOLTV

PS da marcha atrás y quita respaldo a proyecto sobre eutanasia

Tras la amenaza de quiebre en la Concertación generada por la presentación de la polémica iniciativa, la colectividad decidió en este caso ceñirse al programa de gobierno de Bachelet.

12 de Mayo de 2006 | 11:30 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

Los timoneles de la DC y el PS se reunieron para poner fin al complicado impasse.
SANTIAGO.- Un paso atrás dio esta mañana el Partido Socialista en su intención de llevar a trámite legislativo el proyecto de ley que regula la eutanasia.

Esto, luego que la directiva encabezada por el presidente (s) de la colectividad, Camilo Escalona, anunciara esta mañana que la colectividad no respaldará ninguna iniciativa sobre la polémica materia pues no forma parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet.

"El Partido Socialista quiere declarar formalmente que el tema de la eutanasia no está en el programa de gobierno y, en consecuencia, no constituye parte de los compromisos contraídos como coalición, y por lo tanto el partido no respalda la iniciativa", señaló Camilo Escalona tras reunirse por cerca de una hora con la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.

En la ocasión, el presidente electo del PS realizó una profunda autocrítica por el impasse que se generó ayer en la Congreso a raíz del proyecto que fue presentado por los diputados Fulvio Rossi y Juan Bustos y que generó una amenaza de quiebre de la Concertación.

Al respecto, Escalona precisó que el texto se presentó sin que la directiva del PS estuviera al tanto del mismo, dejando en claro que el proyecto nunca contó con la venia del partido.

En ese sentido, hizo hincapié en que un tema sensible como éste no se puede resolver por la vía de un proyecto de ley sin un diálogo previo. "No caben decisiones autoritarias en esta materia", dijo.

Al ser consultado si esto implica que los parlamentarios deberán retirar ahora el proyecto, afirmó que esa decisión queda en manos de los jefes de bancada.

A juicio de Escalona, ésta no fue la mejor manera de celebrar dos meses de Gobierno de la Presidenta Bachelet y tampoco el momento más oportuno, dada la repercusión que el tema podría tener a nivel internacional mientras la Mandataria se encuentra en gira por Europa.

Escalona dijo que espera que las bancadas de la Concertación retomen el diálogo cuánto antes y se pueda avanzar en el trámite de la agenda legislativa establecida por el Gobierno.

Alvear resta dramatismo a peligro de quiebre

En tanto, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, le restó dramatismo a la amenaza de quiebre al interior de la Concertación, señalando que "ese no fue el espíritu de los diputados" de su partido que, encabezados por Gonzalo Duarte, realizaron una conferencia de prensa para advertir que la iniciativa atentaba contra las bases de la alianza oficialista.

Además los parlamentarios dieron plazo hasta el martes para que los impulsores de la iniciativa la retiren. En caso contrario, anunciaron que votaran favorablemente la censura a la mesa de la Cámara que legisladores de la UDI presentaron luego que el presidente de la corporación, Antonio Leal (PPD), declara admisible la tramitación del proyecto.

La senadora descartó que con esto se siente un precedente para no legislar sobre materias que no estén en el programa de gobierno y aclaró que se pueden incluir otros temas siempre que se conversen previamente. "El espacio para hacerlo no es sorprender al otro", recalcó.

Pese a ello, enfatizó que la coalición tiene una "hoja de ruta" con muchas tareas pendientes en el ámbito social y que el compromiso ante el país es sacarlas adelante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?