EMOLTV

Diputados PS llaman a no censurar proyecto de ley sobre la eutanasia

En tanto, el ministro del interior, Andrés Zaldívar, reiteró que la iniciativa no forma parte del programa de Gobierno.

13 de Mayo de 2006 | 15:19 | El Mercurio en Internet / Agencias
SANTIAGO.- Un llamado a los parlamentarios de la Concertación a no apoyar la censura a la mesa de la Cámara Baja realizaron los diputados socialistas Juan Bustos y Fulvio Rossi, confirmando además que el proyecto de ley que regula la Eutanasia sigue en pie.

Junto a los senadores Guido Girardi (PPD), Carlos Ominami (PS) y Alejandro Navarro (PS), y a las diputadas Clemira Pacheco, Carolina Tohá y María Antonieta Saa, defendieron el derecho que tienen los legisladores a presentar mociones en el Parlamento para que allí sean debatidas de cara al país, sin censura ni restricciones

Bustos, que junto a Rossi impulsó la iniciativa, aseguró que "este es un tema básico dentro de una sociedad que es el derecho que tiene toda persona a su propia dignidad, a lo que considera su propia dignidad y necesariamente debe estar en el parlamento, no puede haber censura de ningún tipo".

En tanto Rossi afirmó que "la bancada del PS, al menos los siete parlamentarios que firmaron el proyecto de ley, van a mantener su firma y no la van a retirar bajo ninguna circunstancia, porque no están dispuestos a renunciar al derecho que tienen de instalar temas en la discusión".

El senador PS Alejandro Navarro afirmó que la Democracia Cristiana provocará una crisis en la Concertación si apoya el veto de la derecha, luego que la bancada del partido amenazara con sumarse a la censura a la mesa por haber acogido a trámite el proyecto que regula la eutanasia.

"La derecha no tiene, en definitiva, los votos para una censura. Si Antonio Leal (presidente de la corporación) es censurado, es porque hay crisis en la Concertación y ésta es una responsabilidad a lo menos compartida con la DC, espero prime la razón", dijo el senador, según consignó Radio Cooperativa.

Por su parte, Guirardi comentó que "nosotros como parlamentarios representamos a los ciudadanos y es muy importante que una sociedad moderna, tolerante, democrática, discuta respecto a los temas que le interesan a la sociedad y yo quiero decirles como médico que tanto la vida digna como la muerte digna son importantes. Y creo que Chile tiene que estar disponible a discutir todo tipo de situacionen estas materias y todos los temas valóricos, sin censuras y sin restricciones".

En tanto el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, reiteró que la iniciativa legal no forma parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"No hay ningún proyecto de ley que tenga por objeto abordar estos temas. Ni la eutanasia, ni el aborto", comentó el vicepresidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?