EMOLTV

Partido Comunista exige la libertad inmediata de presos mapuches

Guillermo Teillier aseguró además que el Gobierno debe conformar una mesa de trabajo donde también participe la ONU, con el fin de discutir la solución de los problemas indígenas pendientes y la entrega de tierras comunitarias a los mapuches.

13 de Mayo de 2006 | 16:06 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, exigió al Gobierno que libere de forma inmediata a los cuatro presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace dos meses en la Novena Región.

Asimismo, Teillier emplazó al Estado a efectuar las medidas anunciadas por el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodolfo Stavenhagen, en su informe sobre Derechos Humanos y Cuestiones Indígenas en Chile, que insta a decretar amnistía general a los presos mapuches procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de sus tierras indígenas, y a revisar sus juicios, como ocurre con el caso de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín.

Por ello, el líder comunista señaló que el Gobierno debe conformar una mesa de trabajo donde esté representado el pueblo de Chile, el pueblo indígena y la ONU, con el fin de discutir la solución de sus problemas pendientes y la entrega de tierras comunitarias a los mapuches.

Domingo Marileo, presidente Nacional de la Asamblea de Mapuches de Izquierda, calificó la situación de los detenidos como la de víctimas de un sistema descaradamente racista, afirmando que sólo en el siglo pasado se hacían juicios contra los mapuches con testigos encapuchados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?