EMOLTV

Bachelet: Giro a la izquierda de América Latina busca salida a la miseria y la pobreza

Además, en una entrevista con el diario español "El Periódico de Cataluña", destacó que "hay que tener muy claro que todos son liderazgos legítimos porque han sido elegidos de forma directa, muchos de ellos con una alta votación".

14 de Mayo de 2006 | 09:22 | EFE
MADRID.- La Presidenta Michelle Bachelet considera que el giro político a la izquierda en Latinoamérica obedece a una "búsqueda de respuestas" de los pueblos que intentan salir "de la miseria y de la pobreza".

En una entrevista realizada en Viena y que publica hoy el diario español "El Periódico de Cataluña", Bachelet responde a una pregunta acerca del "giro a la izquierda" de Latinoamérica que "la gente busca respuestas distintas y surgen liderazgos con matices diferentes, porque se dan en países diversos".

La Mandataria, que participó entre el viernes y el sábado en la capital austriaca en la cumbre Unión Europea (UE), Latinoamérica y el Caribe, recuerda que "hay que tener muy claro que todos son liderazgos legítimos porque han sido elegidos de forma directa, muchos de ellos con una alta votación".

Acerca de los resultados de la cumbre de Viena, Bachelet asegura que, aunque "se ha avanzado hasta donde era posible", a ella le hubiera gustado que se estableciera "un mecanismo efectivo para hacer seguimiento de los acuerdos".

Bachelet contenta

La Presidenta añade que está "especialmente contenta" porque los resultados apuntan al fortalecimiento de las relaciones y esto es importante para Chile, ya que "además de compartir valores comunes -democracia, defensa de los derechos humanos, derecho internacional-, Europa es nuestro segundo socio comercial".

A una pregunta acerca del modo en que intentará poner fin a la desigualdad en la sociedad chilena, Bachelet responde que, sin ser fácil, su Gobierno lo intentará "por caminos diversos que se complementan".

La Presidenta cita el aumento de los objetivos sociales, el fortalecimiento de los ingresos y los derechos de los trabajadores -en especial los de las madres trabajadoras-, la mejor inversión de los recursos procedentes del cobre y la mejora de la educación y la formación profesional.

Consultada por su "comprensión" hacia los Presidentes Evo Morales (Bolivia), y Hugo Chávez (Venezuela), Bachelet asegura que "hay estrategias que pueden parecer más o menos correctas, pero lo importante es que se buscan caminos para superar la pobreza".

Unión latinoamericana

La Presidenta destaca que en la cumbre de Viena se puso de manifiesto "el viejo anhelo (latinoamericano) de unirse y resolver juntos desafíos comunes".

Según Bachelet, Latinoamérica ha dado "pasos trascendentales, aunque a veces en Europa no se dan cuenta de los tremendos avances de unidad".

"Centroamérica, por ejemplo -dice Bachelet-, ha conseguido un grado de unidad de las naciones que nadie hubiera podido imaginar unos años atrás".

En su opinión, "en Suramérica están coexistiendo instancias como el Mercosur y la Comunidad Andina, y ahora surge como nueva perspectiva la Comunidad Suramericana de Naciones. Yo soy optimista, a veces hay nubarrones pero el sol siempre sale".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?