SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), manifestó que es contrario al proyecto de ley sobre eutanasia, pero se mostró partidario de que se debata sobre el tema.
Leal dijo que cometen un grave error jurídico y político quienes creen que los presidentes de las cámaras pueden reemplazar las facultades del Tribunal Constitucional.
"No le corresponde a los presidentes de las Cámaras, pronunciarse sobre el tema valórico de un proyecto o sobre el fondo constitucional ya que esto último está reservado al Tribunal Constitucional", dijo el diputado.
El Presidente de la Cámara de Diputados expresó que sería una aberración que quienes encabezan las Cámaras tuvieran la facultad de vetar o declarar inadmisibles proyectos de ley por temas de fondo.
Agregó que esta norma permite proteger sobre todo a las minorías ya que si el criterio fuera el que algunos han sustentado esa minoría podría no poder presentar proyectos de ley ya que serían declarados inadmisibles por el simple arbitrio del Presidente de la Cámara de Diputados.
Leal llamó a que la Cámara de Diputados no auto cercene sus facultades de ser una sede del debate político en el país y de realizar, a través del debate, una labor de información y de participación de la opinión pública y dijo que hay una sobreactuación sobre este proyecto ya que claramente no reúne el consenso necesario para avanzar en el trámite legislativo y, de mantenerse, probablemente será rechazado en su primer y segundo trámite constitucional.
Consultado sobre si el estimaba correcto presentar este proyecto de ley, Leal dijo que tenía una opinión estrictamente personal muy similar a la del Colegio Médico en el sentido que existen formas mejores que ésta para asistir al paciente terminal.
"Presentar una proyecto tan polémico, dado que no hay un consenso mínimo en la propia coalición de gobierno, me parece un error político que puede causar incluso un retroceso en el tema y una división inútil en la Concertación", comentó.