EMOLTV

Mapuches mantendrán huelga de hambre hasta morir si no son liberados

Los cuatro dirigentes condenados a 10 años de prisión acusados de actos terroristas sostienen que no tuvieron un juicio justo.

14 de Mayo de 2006 | 15:04 | AFP
TEMUCO.- Los cuatro dirigentes mapuches condenados a 10 años de prisión acusados de actos terroristas, y que mantienen una huelga de hambre desde hace 63 días en una cárcel de Temuco, afirmaron que mantendrán el ayuno hasta morir si no son liberados.

"Reiteramos que nuestras decisiones, tanto políticas como personales, son la libertad o la muerte", dice la "Carta abierta de Patricia Troncoso" difundida el domingo por sus familiares.

Troncoso, Juan y José Marileo Sarabia y Juan Huenulao fueron condenados el 2005 a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de 400 millones de pesos, acusados de provocar un incendio que en 2001 destruyó 100 hectáreas de bosques de la empresa forestal Mininco. Los reos sostienen que no tuvieron un juicio justo, que no hubo un debido proceso y que tampoco fueron respetados sus derechos y garantías constitucionales.

Los cuatro dirigentes, que empezaron la huelga el 13 de marzo y han perdido entre 10 y 20 kilos, permanecen en la enfermería de la cárcel de Temuco.

Los dirigentes dijeron esperar que el obispo de la ciudad, Manuel Camilo Vial, acepte ser garante en el diálogo con las autoridades, mientras este domingo continuaban las negociaciones de los huelguistas con su abogada y parlamentarios.

Hasta la cárcel llegaron esta mañana la abogada Arriaza junto a los senadores socialistas Alejandro Navarro y Jaime Naranjo y el director de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jaime Andrade.

Navarro propuso a inicios de esta semana un proyecto de ley que posibilitaría la liberación al otorgar beneficios carcelarios a los activistas, quienes exigen que este proyecto sea tratado con extrema urgencia.

El gobierno está dispuesto a considerar otorgarle carácter de urgencia al proyecto, según el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?