TEMUCO.- Los comuneros mapuches condenados por la Ley Antiterrorista José Marileo Saravia (32 años), Juan Carlos Huenulao (39), Jaime Marileo Saravia (27) y la activista Patricia Troncoso Robles (36 años), se comprometieron hoy a hacer un receso en la huelga de hambre que sostienen hace 63 días.
Según informó radio Bío Bío, la decisión fue adoptada como señal de su disposición al diálogo y su confianza en los garantes: los senadores socialistas Jaime Naranjo y Alejandro Navarro; el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, y el lonko José Cariqueo.
"Nosotros hemos tomado muy en serio esta responsabilidad de ser garantes, porque no se trata sólo de la Ley Antiterrorista, sino que es de toda la causa mapuche", sostuvo el sacerdote.
Como parte del acuerdo, a primera hora de mañana el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, enviará a la Cámara Alta el documento que confiere la suma urgencia al proyecto de ley presentado por el senador Jaime Navarro sobre modificación a la Ley de Libertad Condicional.
De esta manera, la iniciativa deberá ser vista dentro de los plazos establecidos para la suma urgencia, es decir, dos días, luego de lo cual quedaría en condiciones de ser promulgada.
"Yo confío en que los parlamentarios que han firmado el compromiso de votar favorablemente la ley y también muchos que han manifestado su apoyo, lo hagan en los plazos de la suma urgencia", enfatizó Navarro.
En tanto, dentro del día los propios garantes acompañarán a los comuneros hasta el hospital Hernán Henríquez, donde serán internados para ser sometidos a un tratamiento con el objetivo de intentar su recuperación.
No obstante aseguraron que se mantendrán en estado de alerta, ya que ante cualquier incumplimiento de este acuerdo, reactivarán la huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias".
"No significa que esto terminó aquí, sino que esto sigue porque es un receso. Ellos (los comuneros) igual van a estar atentos", enfatizó José Cariqueo.
Ayer los comuneros habían anunciado que mantendrían la huelga de hambre, luego de que no se encontrara una persona que asumiera como ministro de fe en las negociaciones que mantienen con las autoridades.
Los huelguistas fueron condenados a 10 años y un día por el delito de incendio terrorista que afectó el 19 de diciembre de 2001 al fundo Poluco Pidenco, de la Forestal Mininco.
También deben cancelar a la empresa forestal la suma de $423 millones por los daños causados a las plantaciones.
La medida de privarse de alimentos fue adoptada para exigir al Gobierno la libertad y el cese de la aplicación de la Ley Antiterrorista.