SANTIAGO.- Uno de los cuatro menores que esperan con urgencia el trasplante de un nuevo hígado falleció en las últimas horas a causa de una insuficiencia hepática.
Se trata de David Cifuentes, de 11 años, quien se encontraba internado en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Roberto del Río.
Así lo informó la jefa de la Unidad de Paciente Críticos del recinto asistencial, Bettina von Dessauer, quien explicó que el paciente se encontraba "fuera de la posibilidad de un trasplante desde el viernes", a causa de su estado "irreversible".
Al igual que David, otros tres niños podrían sufrir un desenlace similar de no recibir en las próximas horas un nuevo órgano.
Constanza Vergara Aros, de 5 años, es una de las dos niñas que están internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Calvo Mackenna.
La pequeña presentó los primeros síntomas de hepatitis el sábado 6 de mayo. Según su madre, Fabiola Aros, comenzó a quejarse de dolor de estómago, al punto que la tuvo que llevar ese mismo día a la urgencia del Hospital Carlos van Buren, donde le diagnosticaron hepatitis. Pero su cuadro fue evolucionando negativamente, por lo que los médicos de Valparaíso decidieron trasladarla al Hospital Calvo Mackenna para que fuera trasplantada.
"Ahora le apareció un edema en la cabeza y está muy dopada, pero no quiero perder las esperanzas", dice su madre.
Los otros niños son Dayana (12), internada hace una semana en el Calvo Mackenna, y Brian (4), el más pequeño, que se encuentra en Padre Hurtado.