EMOLTV

Patio 29: Gobierno garantiza recursos para jueces

Así lo dio a conocer hoy la delegada del Ejecutivo en este tema, María Luisa Sepúlveda, al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.

15 de Mayo de 2006 | 11:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La delegada de Gobierno para dar solución a los problemas de identificación de víctimas del Patio 29, María Luisa Sepúlveda, se reunió esta mañana con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para manifestarle la total disposición del Ejecutivo para entregar a los jueces los recursos necesarios para resolver el conflicto.

Sepúlveda explicó que cada juez debe determinar qué diligencia necesita hacer, si va o no a realizar nuevas pericias o a revisar las ya efectuadas con el objeto de tener certeza de la identificación de los restos.

La profesional, quien concurrió a la Suprema acompañada del experto en ADN Cristián Orrego, sostuvo que si es necesario los jueces podrán ordenar nuevas pericias a expertos extranjeros.

En cuando a la investigación que instruye el ministro en visita Carlos Gajardo, la delegada de Gobierno manifestó que se están realizando todas las diligencias necesarias, "y evaluado todas las posibilidades para ponerlas a disposición del juez, para que pueda tomar las determinaciones que él requiera para avanzar en el caso".

"Ésta es una situación difícil y no podemos dar mal pie ni nosotros ni el juez, quien ha estado buscando y analizando todos los antecedentes para ver lo que tiene que hacer", aseguró.

Sepúlveda recalcó que "los recursos que se requieran van a estar a disposición de este fin", fondos que según explicó provendrán del presupuesto de la nación.

Sin embargo, aún no entregó un monto total del presupuesto que se manejará puesto que aún no se conocen las pericias que hay que realizar ni los costos que podría tener.

"En todo caso está la voluntad del Gobierno, en especial de la Presidenta de la República para poner todos los recursos que se requieran", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?