EMOLTV

Gobierno llama a la DC a no aprobar censura contra mesa de la Cámara

Según el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, el polémico proyecto de ley sobre la eutanasia no tiene ninguna viabilidad, por lo que "hay que matarlo en el camino".

15 de Mayo de 2006 | 12:03 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, aseguró hoy que el polémico proyecto de ley sobre la eutanasia no tiene ninguna viabilidad y llamó a la bancada de diputados DC a no aprobar la censura que la UDI presentará mañana contra la mesa de la Cámara Baja por admitir a trámite la iniciativa.

"Es un proyecto de ley que no está entre la prioridades del Gobierno (...) Yo creo que la censura no procede, ya que (el proyecto) no cuenta con el respaldo del Gobierno, de los parlamentarios ... hay que matarlo en el camino", señaló tras participar en el comité político de esta mañana en La Moneda.

Zaldívar afirmó que la coyuntura que se ha generado en torno a la iniciativa genera un "daño gravísimo" tanto al interior de la coalición oficialista como en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, reconoció que no se puede censurar a ningún parlamentario, "porque presentar mociones es un derecho, que no puede estar inhibido por ningún consenso de partido".

El Jefe de Gabinete también tuvo palabras de agradecimiento para el nuevo presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, por su disposición a terminar con el conflicto y reunirse con la timonel de la DC, Soledad Alvear, a quien le aseguró que su partido no apoyaría el texto legal.

En la misma línea, más tarde Alvear dijo que espera que no se vote a favor la censura y va a profundizar esta posición en la reunión que sostendrá a las 13:00 horas con los jefes de bancada de su partido, en la cual planteará las directrices que guiarán a la falange en este tema.

La iniciativa legal, presentada por los socialistas Fulvio Rossi y Juan Bustos, permite que los pacientes que sufran enfermedades terminales puedan solicitar que "la muerte les sea provocada deliberadamente por un médico cirujano".

El proyecto generó un terremoto al interior de la Concertación y la bancada de diputados de la DC amenazó con votar a favor de la censura de la Cámara si no lo retiraban de la Cámara Baja.

No obstante, el diputado Rossi aseguró que seguirá adelante con el proyecto y no lo retirará de la Cámara.