EMOLTV

Diputado UDI califica de un "chantaje" acuerdo entre el Gobierno y mapuches

El parlamentario dijo que es "increíble que el Ejecutivo se haya dejado presionar por estos grupos minoritarios" y obligue al Congreso a legislar apresuradamente, bajo amenaza.

15 de Mayo de 2006 | 12:38 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como un chantaje y un lamentable precedente para el país, calificó el diputado de la UDI, Gonzalo Arenas, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los mapuches en huelga de hambre.

El representante de las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén y Renaico, criticó duramente que el Ejecutivo haya accedido a poner suma urgencia al proyecto de ley que les otorga la libertad vigilada pese a que los presos atentaron contra la propiedad y la vida de agricultores y comuneros mapuches pacíficos de la zona de la Araucanía.

"Es increíble que el Gobierno se haya dejado presionar por estos grupos minoritarios de mapuches terroristas y hayan logrado comprometer al ministro del Interior para que le otorgue suma urgencia a la iniciativa que les permitiría la libertad, dejando de manifiesto que el Congreso Nacional debe avocarse a estudiar y despachar una ley que beneficiará a cuatro personas condenadas por sus actos terroristas", manifestó el parlamentario gremialista.

"Nadie está obligado a legislar bajo amenazas"

Para Arenas, la señal que debería enviarle el Parlamento al Gobierno y al país entero es que los legisladores no son buzón ni "esclavos sin posición" de ningún "grupo terrorista" y que por lo tanto, nadie está obligado a legislar apresuradamente, bajo amenazas y sobre medidas de fuerza, ya que esto debilita el estado de derecho y la democracia.

Para el legislador, esta situación es extremadamente preocupante, ya que el Gobierno está olvidando completamente a quienes son víctimas de estos terroristas, haciendo creer que los condenados son quienes necesitan la preocupación del país y del mundo, y las verdaderas víctimas son los que deberían estar condenados.

"Realmente estamos viviendo el mundo al revés", acotó.

Arenas advirtió que espera que tanto los senadores y diputados que han luchado por el apego a la ley, rechacen este espúreo acuerdo, ya que el Congreso Nacional y sobre todo sus parlamentarios no son buzón de nadie ni menos pueden permitir que un grupo minoritario les imponga lo que tienen que hacer.

Finalmente, el parlamentario gremialista lamentó que el Gobierno trate de doblarle la mano a la justicia, tratando de modificar las leyes a su antojo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?