SANTIAGO.- El ministro de Educación, Marín Zilic, informó hoy que un total de 40.000 alumnos de Cuarto Medio rendirán gratuitamente en diciembre la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El secretario de Estado señaló que las becas que cubren el arancel completo de la prueba serán financiadas por el Ejecutivo -en 75 por ciento- y el restante 15 por ciento será cubierto por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile.
Además, según informó radio Cooperativa, Zilic aseguró que se dispondrá de una ayuda económica para rendir la PSU para los estudiantes que provengan de familias del tercer quintil con menos recursos del país.
"Estamos hablando de una cantidad extraordinariamente alta, una cantidad extremadamente alta de becas, por lo tanto estamos haciendo un esfuerzo adicional a lo que hemos hecho en el mundo universitario", dijo el ministro.
El secretario de Estado se reunió este martes con representantes del Consejo de Rectores en el Ministerio de Educación, donde también se acordó elevar en 36 por ciento el fondo para las ayudas a jóvenes que ingresen en 2007 a las universidades tradicionales.
En las últimas semanas, estudiantes secundarios han protagonizado varias jornadas de movilización exigiendo la gratuidad de la PSU, la modificación de la jornada escolar completa y el uso ilimitado del pase escolar.