EMOLTV

Ministerio suspende mesa de diálogo con estudiantes por movilizaciones

"El empecinamiento en expresar demandas fuera de las mesas de trabajo existentes lleva a creer que detrás de estas movilizaciones hay, sobre todo, la decisión política de generar un ambiente de desorden público", señaló en comunicado oficial

16 de Mayo de 2006 | 20:14 | Orbe
SANTIAGO.- Ante el anuncio de nuevas movilizaciones de estudiantes universitarios y secundarios convocadas para este miércoles y jueves, el Ministerio de Educación manifestó su rechazo a la actitud adoptada por los jóvenes de insistir en las marchas y protestas callejeras como forma de plantear demandas, al tiempo que decidió suspender la mesa de diálogo hasta que se restablezca un verdadero clima de conversación.

El Ministerio informó que ha tenido una política de diálogo franco y de búsqueda constante de las mejores soluciones posibles a las peticiones estudiantiles, muchas de ellas atendibles. En el caso de los estudiantes universitarios -acotó- el equipo del Mineduc y el propio ministro Martín Zilic han sostenido con los dirigentes al menos cuatro encuentros, el primero de ellos el 24 de marzo.

"Las peticiones sobre crédito con aval del Estado, Fondo Solidario y Acreditación Universitaria, han sido acogidas por esta cartera y el ministro Zilic ha puesto todo su empeño en buscar las mejores soluciones posibles a los temas más urgentes", sostiene.

Como resultado de estas gestiones, el Ministerio está en condiciones de asegurar que se han aumentado en un 150 por ciento los recursos destinados a becas para arancel de la PSU. Esto se traduce en cerca de 40 mil becas y significa que los jóvenes de los quintiles 1, 2 y 3 tendrán gratuidad para rendir la PSU.

"El gobierno de Michelle Bachelet está haciendo todos los esfuerzos por entregar a sus jóvenes una educación de mejor calidad y con mayor equidad. Por primera vez el 50 por ciento del universo de estudiantes que rinde la PSU tendrá su arancel cubierto por una beca. Creemos también que en nuestro país hay sectores que pueden pagar este arancel y por razones de equidad social, deben hacerlo", dijo el ministerio.

En cuanto a los escolares de la enseñanza media, está sesionando una mesa de trabajo en la Región Metropolitana que ya zanjó un protocolo sobre uso ilimitado del pase escolar y que el jueves abordará la propuesta para el costo de la PSU. Además, el ministro -como muestra de su compromiso- recibió a dirigentes de la educación secundaria el viernes 5 de mayo

"El empecinamiento en expresar demandas fuera de las mesas de trabajo existentes, pese a los avances logrados, y dejando de lado el diálogo constructivo, lleva a creer que detrás de estas movilizaciones hay, sobre todo, la decisión política de generar un ambiente de desorden público".

Las recientes movilizaciones han terminado invariablemente en disturbios y en actos delictuales que nada tienen que ver con los temas en discusión. Por esta razón, el ministro Zilic instruyó la suspensión indefinidamente la mesa de diálogo con estudiantes "cuya principal motivación no parece ser lograr avances en torno a temas educacionales concretos. El diálogo se suspenderá hasta que se restablezca un verdadero clima de diálogo, sin presiones", informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?