LA SERENA.- Personal del OS7 de Carabineros logró desbaratar una importante red de narcotrafico con la detención de tres delincuentes y la incautación de 76 paquetes contenedores de pasta base de cocaína y 2 paquetes de clorhidrato de cocaína destinados a la comercialización en la capital. En total se trata de 44 kilos 198 gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo 58 gramos de clorhidrato de cocaína.
La diligencia se logró gracias a un seguimiento de los delincuentes desde fines de la semana pasada en Arica, procedimiento que se conoce como "entrega controlada de droga".
Cronología del operativo policial
El viernes 12 de mayo a las 21:40 horas, personal de la Tenencia de Carreteras de Cuya, dependiente de la Prefectura de Arica, procedió a fiscalizar un jeep ante el nerviosismo del conductor. Luego de verificar la presencia de pasta base de cocaína en el vehículo, se solicitó la presencia de personal de la Sección O.S.7 de Arica, constituyéndose dos equipos especializados.
El conductor del jeep, Julio Eduardo Ríos (45), chileno, reconoció su participación en el delito, en el sentido de haber sido contratado para transportar el vehículo cargado con mercancía ilícita hasta la ciudad de Copiapó. Ante este hecho se informó a la Fiscalía de Arica y se obtiene la autorización para hacer una entrega controlada de la droga a fin de detener a los destinatarios de esta.
Con el apoyo de personal de las Secciones O.S.7 de Iquique, Antofagasta y Atacama, se desplaza el vehículo hasta la ciudad de Copiapó, donde el imputado establece contacto telefónico para encontrarse en la calle con Pedro Reinaldo Gallardo Ramírez (60), chileno, quien es detenido en el momento en que se disponía a tomar la conducción del vehículo, a las 20:00 horas del día sábado 13 de mayo. Gallardo Ramírez reconoce también su participación en el ilícito aceptando haber sido contratado para transportar el vehículo y la pasta base hasta la ciudad de Vallenar.
Ante el hecho se pidió autorización a la Fiscalía de Arica para continuar con el procedimiento de entrega controlada de la droga, lo que permite detener en Vallenar a César Juan Surco (32), chileno, a las 08:10 del día 14 de mayo, cuando este debía asumir la conducción del vehículo. Surco Chura, quien en primera instancia niega su participación en el delito, reconoce finalmente haber sido contratado para entregar el vehículo personalmente en la ciudad de La Serena. Este hecho de informa a la Fiscalía de Arica y se obtiene la autorización para proceder como en los casos anteriores.
Con apoyo de personal de la Sección O.S.7 de Coquimbo, a las 21:30 horas del día 15 de mayo, se procede a la detención en los alrededores del terminal de buses de La Serena, de Manuel Alejandro Oyandel (27); Cristian Javier Morales (30) y Carlos Andrés Fritz (23), los tres chilenos y domiciliados en la comuna de La Pintana, en Santiago. Según los antecedentes aportados por el Departamento de O.S.7 de Santiago, los tres individuos aparecen vinculados a una organización dedicada al tráfico de drogas en el sector sur de Santiago.
En La Serena se procede a extraer la droga identificada en el vehículo, encontrándose 76 paquetes contenedores de pasta base de cocaína y 2 paquetes de clorhidrato de cocaína, alcanzando un total de 44 kilos 198 gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo 58 gramos de clorhidrato de cocaína.
Una vez finalizadas loas acciones se informó a la Fiscalía de Arica y se coordinó el traslado de todos los detenidos, los vehículos y la droga incautada hasta dicha ciudad, para formalizar la detención de los imputados el día 17 de mayo.