EMOLTV

Cabo destinado en Haití deberá retornar a Chile por caso de neonazis

"Se ha tomado la decisión de que este efectivo del Ejército retorne a Chile con la mayor rapidez posible, de tal manera que aquí quede a disposición en lo que sea necesario para las investigaciones que proceden", indicó la ministra de Defensa.

17 de Mayo de 2006 | 21:23 | ANSA
SANTIAGO.- La ministra de Defensa chilena, Vivianne Blanlot, confirmó hoy que el cabo del Ejército José Barraza, sospechado de vínculos con un grupo neonazi que en abril supuestamente asesinó a un joven "skinhead" en Santiago, deberá retornar al país para comparecer ante la justicia.

"Se ha tomado la decisión de que este efectivo del Ejército retorne a Chile con la mayor rapidez posible, de tal manera que aquí quede a disposición en lo que sea necesario para las investigaciones que proceden", indicó Blanlot.

La supuesta vinculación de Barraza con el grupo neonazi, al que se acusa de haber asesinado al joven de 18 años Tomás Vilches, fue deslizada el martes por voceros extraoficiales de la Fiscalía.

Blanlot rechazó que este hecho manche la credibilidad y el prestigio de las Fuerzas Armadas y particularmente de las fuerzas chilenas en Haití.

"En un contingente de miles de soldados que tenemos en el Ejército, que haya dos o tres personas que se hayan desviado del camino correcto forma parte de la condición humana", evaluó.

En tanto, el capitán del Ejército Manuel Carrasco fue sometido durante unas cuatro horas a un interrogatorio por la fiscal que sustancia la causa, Paola Trissotti.

La diligencia se realizó en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y apunta a revelar si Carrasco es el líder intelectual de la célula.

Desde el inicio de la investigación el Ejército ha dado de baja a un cabo segundo de reserva y un estudiante de primer año de su Escuela de Suboficiales por su presunta vinculación con el grupo neonazi.

Los militares, junto a un soldado reservista de la Fuerza Aérea (FACH) y un carabinero, son investigados por la fiscal, luego que se encontraran fotografías de ellos con el líder del grupo neonazi, Esteban González -alias "Tito Van Damme"-, quien según sospechan las autoridades huyó a Argentina o Brasil.

En el domicilio de González fueron halladas armas blancas y de fuego falsas, instructivos de ejercicios militares, uniformes del Ejército y literatura neonazi, además de un centro de entrenamiento.

Las autoridades también encontraron fotografías que vinculaban a cinco militares con el grupo, particularmente como instructores de prácticas castrenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?