VALPARAISO.-El Senado aprobó el proyecto de subcontratación tras alcanzar un protocolo de acuerdo con la Derecha, por lo que podrá ser incluido en el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet el próximo 21 de mayo.
La página del Senado señaló que "la voluntad de los senadores de todos los sectores políticos, que alcanzaron un acuerdo con el gobierno para perfeccionar, vía veto presidencial seis aspectos conflictivos de la iniciativa, permitió que el Senado aprobara y despachara el proyecto que regula la subcontratación y el suministro de servicios transitorios, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley de la República".
En términos generales, el protocolo de acuerdo de seis puntos, considera precisar el concepto de subcontratación; precisar la responsabilidad solidaria del mandante; rebajar las garantías exigidas a las empresas de servicios transitorios, establecidas en el proyecto en 500 UF, y rebajar las multas y la consignación para que las empresas puedan reclamar frente a resoluciones de la Dirección del Trabajo, entre otros.
El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, explicó que el acuerdo es la extensión de un compromiso ya asumido con los parlamentarios del bloque gubernamental. "Es reiterar el compromiso que ya teníamos con la Concertación y que hoy día la hemos hecho extensivo al conjunto de los actores que se representan en el Parlamento", sostuvo.
Agregó que la solución al entrampamiento en que estaba la iniciativa legal consiste en "hacer uso de todos los instrumentos que la ley le proporciona al Ejecutivo para aclarar, precisar, esclarecer aquellas cosas que pudieran no estar claras".
En tanto, los parlamentarios de derecha consideraron este acuerdo como un triunfo porque -a juicio del senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand,- pese a que la Alianza es minoría en el Senado logró hacer prevalecer casi todos los puntos que puso en discusión, dijo radio Cooperativa.