EMOLTV

Escolares se parapetan en escuela de Derecho de la Universidad de Chile

En el inicio de las movilizaciones, buscan protegerse de carabineros apostados en los alrededores de Plaza Italia.

18 de Mayo de 2006 | 10:10 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

Los estudiantes ingresaron a la Escuela de Derecho. (Foto: Bernardita Marino)
SANTIAGO.- Varias decenas de estudiantes secundarios se replegaron en las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile con el fin de protegerse del personal de carabineros apostados en los alrededores de Plaza Italia, quienes buscaban repeler la protestas no autorizada de estos manifestantes.

Este "refugio" fue autorizado por la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, quienes se encontraban en dicho lugar protestando con los escolares cuando un grupo de aproximadamente doscientos de estos últimos fueron detenidos por carabineros.

En medio de gritos como "paco farsante, tu hijo es estudiante", "a crear, construir, el poder estudiantil" o "¿quién lleva la batuta?, los estudiantes o los hijos de ....", los escolares juntaban cada vez más adhesión al interior de la escuela de Derecho.

"Nosotros autorizamos que vinieran hacia acá porque estábamos tranquilamente manifestándonos en Plaza Italia cuando un grupo importante de ellos fue detenido, aunque no estaban haciendo nada", aseguró Nicolás Grau, presidente del centro de alumnos de Derecho de la Universidad de Chile.

En el frontis del lugar, ubicado en la calle Pío Nono, se encuentran apostados varios centenares de alumnos portando lienzos y premunidos de piedras, botas y otros elementos que lanzan a los múltiples vehículos de la policía que se encuentran apostados en la calle.

El decano de la escuela de Derecho, Roberto Nahum, afirmó que "lo único que espero es que haya la posibilidad de que estos muchachos puedan retirarse tranquilamente", destacando que "no voy a dejar que entre la fuerza pública, pero tampoco acepto que vengan a invadir a la autoridad".

Para los próximos minutos se espera la versión oficial del resultado de la convocatoria, la que será entregada por los dirigentes estudiantiles.

A cargo de las fuerzas de Carabineros que están en el lugar se encuentra el comandante de la zona oriente, Rodolfo Pacheco, quien al final de esta manifestación entregará el número de detenidos y el balance de los desmanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?