EMOLTV

702 estudiantes detenidos y uno de ellos con arma de fuego dejan manifestaciones

La cifra final fue entregada por Carabineros. El Intendente de Santiago, Víctor Barrueto, sostuvo que los jóvenes "no tienen ninguna capacidad de controlar lo que pasa".

18 de Mayo de 2006 | 12:52 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Las protestas protagonizadas esta mañana por estudiantes secundarios en la capital, especialmente en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile dejaron 566 detenidos, 53 de ellos mayores de edad y cuatro encapuchados, según el balance entregado por Carabineros.

En regiones, Carabineros reportó la detención de 136 estudiantes, por lo que la cifra nacional fue de 702 detenidos.

Este balance señaló también que durante las manifestaciones hubo un joven disparando un arma de fuego, y otros dos portando armas blancas.

Estas tres personas, dijo Barrueto, fueron descubiertas gracias a imágenes de televisión que mostraban a los manifestantes cometiendo los delitos.

"La verdad es que lo que acaba de suceder no viene más que a confirmar lo que dije ayer: ellos no tienen ninguna capacidad de controlar lo que pasa", aseguró el Intendente.

Al ser consultado sobre la violencia utilizada por carabineros para controlar a los protestantes, la autoridad declaró que la policía "ha actuado como corresponde y que tiene todo el respaldo".

Barrueto agregó además, como defensa al desempeño de carabineros, que el Gobierno se encuentra impresionado "de que en democracia se realicen movilizaciones con gente encapuchada".

El balance oficial de Carabineros señala que de los 566 detenidos en Santiago, 441 son varones y 125 mujeres. Entre los hombres hay 53 adultos y 389 menores. Entra las mujeres, hay 4 adultas y 11 menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?