EMOLTV

Presidenta dispuso medidas de apoyo a familiares de las víctimas de Antuco

En un ambiente de respeto y muestras de dolor de las familias, la Jefa de Estado anunció la creación de un programa especial para los sobrevivientes y familiares de los fallecidos, a cargo del Ministerio del Interior.

18 de Mayo de 2006 | 15:27 |
LOS ÁNGELES.-La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en Los Ángeles, la ceremonia organizada por el Ejercito en conmemoración de la tragedia ocurrida en Antuco, hace un año atrás, donde resultaron fallecidos 44 conscriptos y un suboficial, durante la marcha de campaña de 28 kilómetros entre el refugio Los Barros y el albergue La Cortina en la Región del Bío Bío.

Frente al recordatorio levantado en homenaje a los soldados caídos, ubicado al interior del Regimiento Reforzado Nº17 de Los Ángeles, la Mandataria saludó emotivamente a cada una a las madres de los conscriptos, para luego participar de un acto ecuménico, que incluyó la colocación de ofrendas florales y el emocionado y espontáneo testimonio de la viuda del sargento Luis Monares, el único soldado profesional fallecido.

En la oportunidad, la Jefa de Estado dijo a los familiares que "como Presidenta, como madre, como hermana y como hija, que en otras circunstancias también enfrenté trances dolorosos, entiendo la honda pena que los acompañará de por vida".

Junto con lo anterior, la Mandataria anunció que el Gobierno hará un esfuerzo adicional para apoyar a los familiares de las víctimas y los sobrevivientes. "Por eso he instruido al Ministerio del Interior para que a través de la Gobernación del Bío Bío organice un programa especial para los sobrevivientes y familiares de los fallecidos", asegurando que dicho programa será puesto en práctica a la brevedad para coordinar los apoyos en el ámbito de la salud, vivienda y educación, mediante una atención sistemática a los afectados.

La Presidenta dispuso, además, el envío al Congreso de un proyecto de ley para la construcción de un memorial al soldado conscripto y establecer oficialmente el 18 de mayo como Día Nacional del Soldado Conscripto, en homenaje a los 45 fallecidos.

Igualmente, señaló que el Servicio Militar es ante todo un acto de entrega a todas las chilenas y chilenos, de cualquier credo, raza o color político. "Nuestros reclutas, así como nuestras Fuerzas Armadas, sirven a todos por igual y sin poner condiciones", afirmó.

Destacó, además que el Ejército y las Fuerzas Armadas se hayan abocado a revisar sus procesos de formación y servicios que realizan sus miembros para aprender de las lecciones que dejó esta tragedia, efectuando las correcciones indispensables "para evitar que en el futuro se comentan errores que pongan en peligro innecesario la vida de nuestros soldados", sostuvo.

Asimismo, la Presidenta valoró que CONAF esté avanzando en la creación de un área especial en el Parque Nacional del Volcán Antuco, en memoria de los fallecidos.

Cariño de Chile entero

Por último, la Mandataria señaló que los familiares de las víctimas "cuentan con el cariño de un Chile entero, que hoy los acompaña en el dolor, que los mira y admira con profundo cariño".

Agregó que los soldados "por haber muerto por su patria y para dolor de todos nosotros, vivirán en la memoria del Ejército de Chile y de toda la nación, en cuya representación hoy les entregó mi profundo y sentido respeto, reconocimiento y gratitud", finalizando su intervención la Presidenta dijo "Héroes de Antuco: no los olvidaremos. Estarán siempre en nuestro corazón".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?