EMOLTV

Machi alega enfermedad por foto de turista

El conflicto surge el 8 de febrero de este año mientras se celebraba un Eluwun, la ceremonia de despedida de un difunto.

18 de Mayo de 2006 | 15:43 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- Una situación particular fue denunciada por dirigentes de una comunidad ubicada en el sector Ragñintuleufu en la comuna de Nueva Imperial, sitio en que un machi identificado como Germán Catrilaf Curiche se encuentran en un inestable estado de salud luego que un turista español lo fotografiara en
momento en que dirigía una ceremonia sagrada que daba sepultura al lonko y
máxima autoridad del sector, informó Radio Digital FM.

El conflicto surge el 8 de febrero de este año mientras se celebraba un Eluwun, (ceremonia de despedida de un difunto), instancia que como todo acto propio en que participa un machi, se había prohibido el registro audiovisual, fotográfico o cualquier grabación, recomendación que había sido hecha a viva voz por los miembros de la comunidad tanto al turista español identificado como Pablo Truchero, como al funcionario de la Conadi que lo acompañaba identificado como Alejandro Toro Huentecura.

A pesar de esto, el turista tomó fotografías del machi y su trabajo, situación que según los dirigentes denunciantes debilitó espiritualmente a la autoridad religiosa motivando el término anticipado de dicha actividad.

Acto seguido le solicitaron al turista la cámara con la cual había registrado el momento, a lo cual no accedió, actuando violentamente ante el zugumachife (autoridad mapuche) Eleazar Catrilaf, lo que significó que la cámara le sea arrebatada y posteriormente destruida.

El hecho motivó que días más tarde Truchero interpusiera una querella por hurto de la cámara situación que está siendo investigada por la físcalía local. Al respecto es que la comunidad acusa discriminación de la justicia al acoger la querella presentada por el turista español, en desmedro del recurso que presentó la comunidad por el daño ocasionado a la machi, como a otras autoridades mapuches del sector.

Cabe señalar que producto de estos hechos, el consejero indígena de la Conadi, Hilario Huirilef, presentará una queja formal en la embajada de España, además de solicitar una entrevista con el fiscal nacional Guillermo Piedrabuena con el objeto de que se analice este caso.