EMOLTV

Fujimori llegó a su residencia y negó que pretenda escapar de Chile

"Yo he venido por mi propia voluntad acá a Chile. Eso (huir) está totalmente descartado", dijo el ex Mandatario ante versiones que señalan que podría refugiarse en la embajada de Japón.

18 de Mayo de 2006 | 16:13 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
(Gentileza Juan Carlos Luján)


Esta es la casa de dos pisos donde se encuentra el ex Mandatario (Foto: Daniela Aránguiz).
SANTIAGO.- Tras abandonar la Escuela de Gendarmería donde se encontraba recluido, el ex Presidente peruano Alberto Fujimori se dirigió, evadiendo constantemente el asedio de la prensa, a su domicilio ubicado, en el sector de Los Dominicos en la comuna de Las Condes, donde descartó que pretenda escapar de Chile.

"Yo he venido por mi propia voluntad acá a Chile. Eso (huir) está totalmente descartado", dijo el ex Mandatario al descender de la camioneta que lo trasladaba.

Ademas, reiteró su satisfacción por haber obtenido la libertad provisional y su confianza en que el actuar de la justicia chilena lo favorecerá, porque cada una de las acusaciones que se le imputan, "se irán aclarando".

"Obviamente me siento satisfecho. He recibido la noticia con la natural emoción, pero he esperado seis meses con mucha paciencia, yo diría hasta con estoicismo y tratando de superar este momento", dijo.

Asimismo dijo que espera permanecer "un buen tiempo" en Chile, hasta que termine el proceso de extradición en su contra.

El ex Presidente no quiso referirse al proceso eleccionario que se lleva a cabo en Perú, porque "yo quisiera abstenerme de hacer declaraciones políticas desde Chile".

Como en casa

Al interior de la residencia lo esperaba su hija menor Sachi Marcela, con quien –según fuentes cercanas a su círculo- tuvo un emotivo encuentro.

Respecto de las primeras actividades que realizará en libertad, Fujimori comentó que tendrá una reunión familiar y que mañana celebrará el cumpleaños de su hijo Kenji.

Más tarde su abogado Gabriel Zaliasnik reiteró que su cliente no quiere huir del país, rechazando así el temor que manifestó esta mañana el representante del Estado peruano, Alfredo Etcheberry.

"No veo para que él podría pretender pedir asilo en Japón, en circunstancias que abandonó voluntariamente ese país para enfrentar estos juicios en Chile. No creo que ellos tengan el temor real, porque es inverosímil que alguien que viene voluntariamente pretenda fugarse" dijo Zaliasnik.

Al ser consultado sobre el rol que desempeñará Fujimori, el abogado sostuvo que "él acata lo que el Gobierno de Chile en su momento, a través de el entonces ministro señor Vidal, planteó de no hacer política ni transformar a Chile en plataforma para su campaña política en el Perú", descartando que el ex Mandatario pretenda influir en el proceso eleccionario que aún no culmina en el vecino país.

Al referirse al tiempo por el que podría extenderse el proceso de extradición, el profesional sostuvo que eso no depende absolutamente de la defensa, pero estimó que podría ser alrededor de un año.

Faltando pocos minutos para las seis de la tarde, su hija Sachi Marcela, quien había salido durante la tarde, regresó acompañada de otra persona, quien cargaba varias bolsas con mercadería y sólo indicó que ella no formularía declaraciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?