VALPARAISO.- El subdirector de Presupuestos, Julio Valladares, dijo a la comisión de Zonas Extremas de la Cámara que el Gobierno continuará entregando 40 mil millones de pesos las regiones apartadas del país, pero evaluará el mecanismo que mejor sirva para cumplir esta finalidad.
La decisión significa un cambio respecto del criterio que tenía el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien era partidario de suprimir el beneficio contenido en el decreto ley 889, que bonifica la contratación de la mano de obra en las zonas extremas del país.
Valladares dijo que en 60 días se evaluará la aplicación de esta normativa y entregará un estudio a los diputados respecto del tipo de remuneraciones que se están bonificando. En todo caso descartó que los recursos comprometidos vayan a disminuir.
Algunos miembros de la Comisión subrayaron que estos recursos no llegan a los trabajadores sino a los empleadores, y demandaron mantener o aumentar estos aportes directos a las regiones, con el fin de igualar las rentas que reciben los empleados privados con respecto a los funcionarios estatales.
Indicaron que estos últimos perciben asignaciones de zona que incrementan sus remuneraciones, beneficio que no poseen los empleados del sector privado.