EMOLTV

Defensa: Fujimori no se asilará en embajada para volver a Japón

Gabriel Zaliasnik, abogado del ex Presidente peruano, comentó que del punto de vista procesal lo que varió fue la llegada de distintos antecedentes, "lo que ayudó que la Corte Suprema haya fallado con la libertad de Fujimori".

19 de Mayo de 2006 | 08:15 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado de Alberto Alberto Fujimori, Gabriel Zaliasnik, Afirmó que su defendido no se asilará en la embajada nipona para volver a Japón, por que aseguró que el ex presidente peruano vino a Chile preparado a enfrentar los procesos de extradición, por lo que "sería ridículo pensar que su objetivo sería devolverse de donde vino".

El jurista aseguró al programa "Medianoche" de TVN que Fujimori estuvo cinco años refugiado en Japón para luego enfrentar a sus detractores del Perú desde Chile y así regularizar su situación. "Es totalmente inverosímil pensar que haya venido a enfrentar a la justicia para luego tratar de volverse al país nipón", aclaró.

Zaliasnik afirmó que Fujimori cuando decidió viajar a Chile a enfrentar el proceso de extradición, sabía cuáles eran las normas del Código de Procedimiento Penal Chileno. "El ex mandatario peruano dejó plasmado en un libro en el Japón, que uno de los escenarios que podría enfrentar era afrontar una prisión preventiva que se prolongaría por un período de tiempo", explicó.

Contó que la forma en que se expresó ante los periodistas a su salida de prisión no fue se debió a un festejo, sino que a su forma de ser. "Él tiene 67 años de edad, por lo que todavía es un hombre joven. Todavía conserva su espíritu jovial y energético que siempre lo han caracterizado", comentó.

El abogado manifestó que- ante el proceso eleccionario que está viviendo Perú- Fujimori no quiere transformar a Chile en una posible plataforma política. "Formalmente lo dijo el entonces ministro del Interior Francisco Vidal, momento en que se explicó que el ex presidente peruano era un huésped y que no complicaría las relaciones bilaterales de los países nombrados", aseveró.

Gabriel Zaliasnik comentó que del punto de vista procesal lo que varió fue la llegada de distintos antecedentes, "lo que ayudó que la Corte Suprema haya fallado con la libertad de Fujimori". Aclaro que "creemos firmemente que no hay fundamentos para la extradición", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?