LIMA.- Perú confía en que Chile estará atento para evitar una posible fuga del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, dijo de manera oficial la cancillería el viernes.
"El gobierno peruano confía que las autoridades competentes del gobierno de Chile adoptarán todas las medidas que resulten necesarias para impedir que Alberto Fujimori salga furtivamente del territorio chileno", explicó el canciller Oscar Maúrtua.
El gobierno dio su postura en referencia a la decisión de la Corte Suprema de Chile que le concedió el jueves la libertad provisional a Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.
Fujimori está detenido desde el 7 de noviembre, al día siguiente que llegara sorpresivamente a Chile desde su refugio en Japón, mientras se resuelve el pedido de extradición formulado por Perú por cargos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.
"Como lo hizo en Japón"
Maúrtua hizo la exhortación a Chile para evitar que Fujimori se fugue "como ya lo hizo del Japón en noviembre pasado", en alusión a la salida del ex mandatario de suelo japonés, sin que fuesen alertados Perú ni Chile, por cuanto había una alerta de parte de Interpol por el requerimiento de detención del gobierno peruano a Fujimori.
Reiteró que la decisión de la Justicia chilena "ordena el arraigo (de Fujimori) en dicho país, dispone una fianza y otras condiciones a determinar" y que esta libertad en condición "no tiene efecto alguno sobre el resultado final del proceso de extradición" del ex mandatario.
"El proceso de extradición está sustentado sólidamente en doce casos de graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, que contienen las evidencias necesarias para obtener un resultado favorable al pedido del gobierno peruano", añadió.
Fujimori dejó su tercer mandato de gobierno en noviembre del 2000 en medio de escándalos y protestas, y viajó a Japón donde se acogió a la ciudadanía nipona para eludir las órdenes de extradición peruanas.