EMOLTV

RN denuncia excesivo aumento en gasto de honorarios en el Gobierno

El senador José García Ruminot dijo que el gasto en contratos a honorarios registró un aumento un 66% entre 2004 y 2005, lo que, a su juicio, no se justifica.

19 de Mayo de 2006 | 11:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional José García Ruminot denunció este viernes un aumento excesivo de los gastos en honorarios de los distintos ministerios, según un informe que solicitó a la Contraloría General de la República.

De acuerdo al documento, el gasto en contratos a honorarios pasó de 44 mil 230 millones de pesos el 2004 a 73 mil 436 millones el 2005, es decir un 66% más, lo que -a juicio del parlamentario- no se justifica.

El senador agregó que dicho monto es superior al costo del reajuste de las pensiones mínimas y asistenciales, aprobado a partir del mes de mayo, y cuya concreción está "amarrada a un alza en el IVA".

El costo de ese proyecto de reajuste es de 66 mil millones de pesos.

"No es aceptable que en nuestro país, donde existen tantas necesidades urgentes y proyectos públicos pendientes, se gasten 70 mil millones de pesos en contratos a honorarios", señaló.

Los ministerios que más han aumentado sus gastos en este ámbito son: Economía, Agricultura, Minería y Secretaría General de Gobierno.

El incremento en detalle es el siguiente:

-Interior: 125%
-Economía: 346%
-Educación: 47%
-Justicia: 64%
-Agricultura: 936%
-Salud: 38%
-Minería: 716%
-Vivienda: 87%
-Transportes: 143%
-Secretaría General de Gobierno 179%
-Mideplán: 56%
-Secretaría General de la Presidencia: 116%

García Ruminot informó que raíz de lo anterior, ofició a la Contraloría General de la República para que investigue la efectividad de los contratos a honorarios, la tarea encomendada, las personas contratadas y los montos pagados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?