SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones en decisión unánime confirmó hoy los procesamientos por asociación ilícita que pesan sobre los ex miembros de la DINA, Manuel Contreras y Pedro Espinoza.
El tribunal analizó hoy la apelación que ambos habían presentado, a raíz de la encargatoria de reo que en abril pasado dictó en su contra el ministro de fuero Jorge Zepeda, quien los identificó como parte de la asociación ilícita que existió en Colonia Dignidad, desde 1973 en adelante.
El juez estableció una estrecha relación entre la DINA y el enclave que dirigía Paul Schaefer, especialmente en delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos.
Por los querellantes se presentaron ante el tribunal, el abogado Daniel Martorell, por el CDE, Jorge Morales, del Ministerio del Interior y el abogado David Nuñez.
Por las defensas, en tanto, no se presentó ningún abogado. Al ser consultado al respecto, Fidel Reyes, quien representa al general (r) Manuel Contreras, aseguró que recurrirá de queja contra los ministros de la Primera Sala por confirmar un procesamiento que a su juicio es "insostenible".
La Sala estuvo integreada por los ministros Juan Araya, Juan Cristóbal Mera y el abogado integrante Benito Mauriz.