EMOLTV

Máxima expectativa para la primera cuenta al país de Bachelet

El interés se concentra principalmente en los anuncios que se espera respecto de en qué se gastarán los excedentes obtenidos con los niveles históricos que ha alcanzado el precio del cobre.

21 de Mayo de 2006 | 09:27 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El discurso que emitirá en unos minutos la Presidenta Michelle Bachelet concentra la expectativa del país ante los anuncios que se espera que realice, en especial respecto de en qué se gastarán los excedentes obtenidos con los niveles históricos que ha alcanzado el precio del cobre.

El Congreso nacional es en estos momentos escenario de intensa actividad, entre la llegada de ministros, diplomáticos e invitados especiales que acuden a presenciar la primera cuenta pública al país de la Presidenta Bachelet, en el día 71 de su gobierno.

El discurso debiera comenzar a las 10:00 horas y podría extenderse por una hora o una hora y veinte minutos.

Tanto los partidos oficalistas como la oposición ya han expresado cuáles son sus expectativas del discurso y, a través de sugerencias, hicieron público lo que esperan del mensaje de la Presidenta.

El mensaje de la Presidenta estaba ayer listo y hasta impreso, y se esperaba que sólo podría ser variado con los cambios que haga la gobernante de puño y letra y con los elementos sorpresa que surjan en el mismo hemiciclo.

El discurso tendrá lugar en medio de cuestionamientos de la oposición por el "escaso" avance en las 36 medidas anunciadas para los primeros 100 días de gobierno de Bachelet y de una bonanza económica envidiada por sus antecesores.

Fuertes medidas de seguridad

Ante el anuncio de protestas que en los últimos años se han hecho frecuentes en esta fecha, Valparaíso amaneció hoy bajo estrictas medidas de seguridad.

El general de Carabineros (policía militarizada), Jaime Giacomozzi, indicó que el plan adoptado incluye refuerzos de efectivos policiales, restricciones al tránsito de personas y al tráfico de vehículos y creación de zonas a las que sólo se podrá entrar con invitación, como la zona aledaña al Congreso.

Las autoridades autorizaron una manifestación del Partido Comunista, y su trayecto estará alejado de la sede del Parlamento.

Para este año, Carabineros espera que más de cuatro mil personas marchen por las calles de Valparaíso, por lo que las autoridades formularon una petición para que las actividades se desarrollen pacíficamente.

"Hacemos un llamado a la gente a que se manifieste, pero que cumpla con el deber de hacerlo pacíficamente ya que al producirse desmanes, es la ciudadanía la que sufre las consecuencias, porque se daña la propiedad pública", dijo el general Giacomozzi.

El municipio de Valparaíso, mientras tanto, ha retirado el mobiliario urbano para evitar daños ante el caso de que se produzcan actos de violencia.

El año pasado los violentos incidentes registrados causaron la detención de 159 personas y unas pérdidas millonarias por daños al mobiliario urbano y la rotura de los escaparates de varios establecimientos.