SANTIAGO.- 61 detenidos en las afueras del Congreso Nacional es el saldo parcial que esta tarde entregó el General Jaime Giacomozzi de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso.
Todos los detenidos formaron parte de la manifestación convocada por el Partido Comunista. La cuasa principal de detención fue por desordenes en la via pública. Ningún Carabinero resultó lesionado.
Según el informe de Carabineros, los manifestantes usaron 50 bombas molatov.
Previamente, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, había indicado que los manifestantes detenidos en Valparaíso, en en medio de la marcha convocada por el Partido Comunista, eran 35.
La actividad era la única autorizada por la Intendencia regional de la Quinta Región, y se realizaba en paralelo con el discurso pronunciado por la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Pleno.
Mientras afuera los manifestantes protestaban y eran contenidos por Carabineros, adentro del Congreso la Presidenta eran enfática en declarar de que no iba a tolerar la violencia ni a permitir la acción de encapuchados. "La crítica debe hacerse con espíritu constructivo y a cara descubierta", dijo la Mandataria.
Según Felipe Harboe, los incidentes se produjeron cuando un grupo de personas encapuchadas lanzó dos bombas lacrimógenas contra los efectivos de Carabineros en forma paralela a la marcha que el Partido Comunista y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), según consignó Radio Cooperativa.
Las fuerzas policiales se vieron obligadas a actuar disolviendo la manifestación con el uso de carros lanzaagua.
Más de 61 personas fueron detenidas. Un hecho que llamó la atención es que numerosas bombas lacrimógenas fueron usadas por los manifestantes.
En este sentido, subsecretario del Interior dijo que se investigará como llegó este tipo de bombas a poder de los manifestantes.