SANTIAGO.- Debido a las mejores condiciones de ventilación que se reflejaron hoy en la cuenca de Santiago, la Intendencia Metropolitana determinó levantar para este lunes 22 de mayo el estado de Preemergencia Ambiental decretado en forma preventiva durante la jornada dominical.
Aunque mañana no regirán las medidas de contingencia, las autoridades regionales hicieron un llamado a los capitalinos para que mantegan una actitud responsable y de cooperación con la calidad del aire, evitando acciones que aumenten las emisiones de contaminantes.
Según el último reporte entregado a las 19:00 horas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, los índices de calidad del aire siguen buenos en todas las estaciones, con excepción de Parque O’Higgins que permanece regular.
Durante este domingo, desde las 07:30 y hasta las 21:00 horas los capitalinos han permanecido bajo estado de preemergencia ambiental preventiva, decretada por la Intendencia Metropolitana a raíz de las malas condiciones de ventilación del Gran Santiago en los últimos días.
La medida implica una restricción vehicular adicional para los automóviles sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 3, 4, 7 y 8, y los autos con sello verde (catalíticos), cuyas matrículas finalicen en 7 y 8.
Además, 596 fuentes fijas no pueden operar desde las 23 horas de ayer y hasta las 23 horas de hoy, y durante esta jornada está prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas con doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en la provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.