EMOLTV

Corte Suprema valora anuncios de Bachelet en materia judicial

El presidente del máximo tribunal se mostró satisfecho con las ideas planetadas por la Mandataria en temas como el sistema de "tramitación electrónica" a notarías y conservadores de bienes raíces y la Reforma Procesal Civil.

22 de Mayo de 2006 | 11:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, valoró los anuncios que la Presidenta Michelle Bachelet hizo ayer en su discurso del 21 de mayo con respecto al ámbito judicial.

Entre estos puntos mencionados por la Jefa de Estado y valorados por Tapia, se encuentra el que busca llevar un sistema de "tramitación electrónica" a los notarías y conservadores de bienes raíces.

En su discurso del 21 de mayo, la Presidenta dijo que "emprenderemos una reforma al sistema de notarios y conservadores de bienes raíces. No es posible que los trámites demoren varios días o semanas, ni que su costo sea tan elevado".

Tapia también, según consignó radio Cooperativa, hizo un reconocimiento al hecho de que la Mandataria haya aclarado que el aplazamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil fue decidido para que se cumplan de mejor manera las decisiones judiciales una vez que entre en vigor la nueva normativa.

Esta valoración se debe a que, a juicio del magistrado, ello evitará que se culpe a los tribunales por cualquier error o irregularidad en medidas que se apliquen a los menores, que a partir de los 14 años podrán ser considerados con discernimiento.

Respecto del anuncio que habla de que este año se iniciará el estudio de la implementación de la Reforma Procesal Civil, Enrique Tapia explicó que finalmente se concluirá que puesta en marcha de dicho mecanismo es cara, pero agregó que se concordará que es necesario para que no sigan aplazándose los litigios en ese ámbito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?