EMOLTV

Ministro Solís confía en que Fujimori no causará "incomodidades" a Chile

El titular de Justicia declaró que fue la propia defensa el ex Mandatario peruano la que se mostró dispuesta a colaborar en el proceso y que le aseguró que no intentará huir en caso de que se apruebe la extradición.

22 de Mayo de 2006 | 13:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Isidro Solís, dijo estar confiado en que Alberto Fujimori no tendrá actitudes que compliquen a Chile, como por ejemplo tomar medidas extremas como huir del país en caso que el petitorio de extradición del Perú para el ex Mandatario sea aprobado.

"La defensa del señor Fujimori nos ha garantizado de que el interés de esta persona es mantenerse dentro del territorio nacional. Ellos (la defensa) se contactaron conmigo con efecto de ofrecer cooperación (...) Nos han dado garantías de que no van a causar incomodidad a las autoridades chilenas", explicó Solís.

De esta manera, el secretario de Estado mostró su tranquilidad ante los rumores que han surgido de una posible fuga del ex Presidente peruano hacia Japón.

Además, el ministro explicó las condiciones en las que actualmente se encuentra el ex Jefe de Estado en nuestro país: "Las restricciones que tiene como extranjero es que no puede participar en actividades políticas, no puede participar en actos públicos de connotación política, no puede hacer política desde Chile que incida en Perú".

Finalmente, confirmando la confianza que el Gobierno chileno tiene en el comportamiento de Fujimori, Solís aseguró que "hasta el momento todas las declaraciones que hemos escuchado del señor Fujimori son bastante tranquilizadoras, pero desde el punto de vista de lo que es el tránsito tiene libertad completa en Chile como la tiene toda persona en nuestro país".

Las declaraciones de Solís se dieron en el marco del Comité Político de los lunes que se realiza en el Palacio de La Moneda, lugar donde también se refirió a la sorpresa que le causó la decisión de los tres comuneros y de la activista mapuche que llevan seis días internados en el Hospital Regional de Temuco de retomar la huelga de hambre que llevaron adelante por 63 días.

El ministro recalcó que Gendarmería intervendrá cuando esta decisión atente contra la salud de los cuatro huelguistas, que acusan al Gobierno de no cumplir con el protocolo de acuerdo que alcanzaron para terminar con la medida de presión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?