EMOLTV

RN: Hubo mucha promesa y poca idea nueva en mensaje presidencial

El partido opositor dijo que cuesta creer los compromisos anunciados en la primera cuenta anual de la Mandataria, pues los gobiernos de la Concertación se han caracterizado por sus incumplimientos.

22 de Mayo de 2006 | 14:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pocas ideas nuevas, muchas generalidades y repeticiones, y una enumeración de ofertones, fueron las principales críticas formuladas por Renovación Nacional respecto de la primera cuenta anual de la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario general del partido, Cristián Monckeberg, dijo que el discurso pronunciado por la Mandataria fue un mensaje "políticamente correcto" y estructurado de forma inteligente, de manera de contentar a la Concertación y sacarse de encima las 36 medidas para los primeros 100 días de Gobierno.

En ese sentido, dijo que hizo hincapié en los temas de derechos humanos, que generaron los mayores aplausos de los parlamentarios del oficialismo, y desplegó su programa en cuatro ejes, eludiendo las medidas del primer trimestre.

"Es un hecho evidente de la causa que el Gobierno no va a ser capaz de cumplir con las 36 medidas en los primeros 100 días", dijo el diputado.

El dirigente de RN dijo que hubo "mucho anuncio, mucha promesa, mucho regalo y cuesta creerle, porque los mensajes presidenciales de los presidentes de la Concertación en un promedio se han cumplido en un 25 por ciento".

Por ello, dijo que espera que esta vez las promesas sean de verdad. "Ojalá sea cierta tanta maravilla, de verdad nos encantaría creerlas. Fue un discurso más bien de tipo cosista que llegó en un momento a ser absurdo cuando se plantea ofrecimientos tales como aviones para apagar incendios, carreteras en determinados lugares de poca envergadura, el ofrecimiento de un avión para el plan vigía. De verdad se está transformando en algo muy cosista que no es bueno", declaró el parlamentario.

Junto con ello, Monckeberg dijo que la Bachelet mostró, además, una "obsesión enfermiza por los temas de género", tanto así que "los hombres se están empezando a sentir incómodos".

También criticó la "falta de respeto" de la Presidenta para con los parlamentarios presentes en el salón de honor cuando decía "aún hay más" al ir enumerando sus promesas.

Recalcó que el Congreso "no está para estar recibiendo regalos ni ofertones del Presidente de la República".

Respecto de las omisiones, se sumó a las críticas formuladas por la UDI en cuanto a la falta de pronunciamiento sobre los temas valóricos, la modernización del Estado, la relación con los países vecinos y la política impositiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?