EMOLTV

Clonaron eucaliptos resistentes a la sequía

La investigación contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria y determinó especies de interés comercial para la zona árida y semi árida del país.

22 de Mayo de 2006 | 15:41 | El Mercurio en Internet
LOS VILOS.- Con éxito concluyó un proyecto que logró identificar y multiplicar material genético de alto valor productivo para aumentar el rendimiento de plantaciones forestales ubicadas en zonas áridas y semi áridas del país, y que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura.

La investigación, que se desarrolló entre diciembre de 2001 y septiembre de 2005, logró identificar especies de eucaliptos tolerantes a la sequía entre las Regiones IV y VI del país.

El proyecto fue ejecutado por el Instituto Forestal INFOR y como agentes asociados trabajaron la CONAF V Región, Vivero Cavilolén de Los Vilos, Comunidad Agrícola Cuz Cuz, Sociedad Agrícola y Ganadera El Tanque, Illapel y Tongoy.

El objetivo general del proyecto fue aumentar la productividad de plantaciones de eucalipto que se establecieron en la zona árida y semi árida a partir de material vegetativo de individuos superiores de Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus cladocalyx.

Objetivos específicos fueron los de obtener individuos micropropagados a partir de individuos seleccionados, lo que involucró además de la clonación el rejuvenecimiento del material adulto, y acondicionar las instalaciones del laboratorio de INFOR Concepción para actividades de micropropagación.

También se buscó comercializar y poner a disposición de usuarios plantas propagadas por estacas a partir de material adulto rejuvenecido por micropropagación, y transferir protocolos de enraizamiento de estacas e información generada en el proyecto para las especies consideradas.

En FIA explican que el proyecto se apoyó debido al objetivo gubernamental de transformar al país en una potencia agrícola y forestal.

Impactos y conclusiones

Como impactos obtenidos, se logró desarrollar una base genética de árboles seleccionados de Eucalyptus camaldulensis y E. cladocalyx para su propagación operativa a través de protocolos validados de micro y macropropagación.

También se desarrollaron procedimientos de propagación para operativizar la multiplicación clonal de material genético altamente seleccionado, y se implementaron ensayos clonales para generar información relevante que apoye el despliegue clonal de genotipos selectos en las zonas seleccionadas.

"Se logró seleccionar una interesante base genética de E. camaldulensis y E. cladocalyx compuesta por individuos seleccionados en diferentes plantaciones experimentales, los cuales son capaces de exhibir crecimiento y características de forma muy deseables, aún creciendo en condiciones adversas de disponibilidad de agua", explica Mauricio Cañoles, supervisor de FIA para el proyecto.

El especialista indica que entre las conclusiones más relevantes, destaca el comprobar que la propagación por enraizamiento de estacas de E. camaldulensis es una opción válida para masificar material genético valioso de esta especie, así como que la tecnología de mini estacas puede mejorar aún más los rendimientos de producción de plantas de E. camaldulensis por enraizamiento de estacas.

Cañoles agrega que la importancia comercial del proyecto radica en que "existen variedades de Eucalyptus resistentes a la sequía, lo que permitirá diversificar la base productiva y, con ello, disminuir el riesgo de pérdidas generado por los efectos climáticos adversos en estas plantaciones forestales". El especialista aclara que "son clones que INFOR seguirá evaluando y poniendo a disposición de los agricultores interesados".

Se prevé que el sector forestal maderero de la región se verá beneficiado a través de la masificación de genotipos superiores de especies de eucalipto de interés comercial, cuya principal característica es su bajo requerimiento hídrico y adecuado desarrollo.

En otras partes del mundo, algunas especies del género Eucalyptus, en particular E. camaldulensis y E. cladocalyx, han demostrado una buena adaptación a las condiciones de secano con resultados favorables de crecimiento, alcanzando retornos económicos a temprana edad (entre los 8 y 12 años).

El método

Los encargados del proyecto explican que la propagación clonal de eucalipto a través del cultivo in vitro permite facilitar la clonación de individuos de características superiores a través de otros medios como la macropropagación por estaquillado. Los avances que se pueden lograr –indican- están dados por la ganancia genética obtenida al insertar nuevos genotipos de alto valor comercial en las futuras plantaciones con las especies insertas en este proyecto.

Entre otros aspectos, el método incluyó validar los protocolos de propagación por cutting (macropropagación) para ambas especies. Al momento de obtener setos productores de cutting, se realizó la propagación de estacas cuyas plantas se establecieron luego en ensayos clonales demostrativos, los cuales serán evaluados en los próximos años por el organismo ejecutor. Paralelamente, se elaboraron protocolos de macropopagación de las especies y se editaron documentos técnicos y de difusión.

El aprovechamiento de la micropopagación permite acortar considerablemente el ciclo de generación de retornos económicos del bosque, factor primordial para la incorporación de pequeños propietarios a la actividad productiva, quienes son los propietarios de un gran porcentaje de bosques productivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?