EMOLTV

Militares uruguayos quedarán libres en dos semanas, según abogado

Carlos Portales mostró, al diario "El Observador" de Montevideo, su confianza de que se logre la libertad bajo fianza en dicho plazo.

23 de Mayo de 2006 | 11:16 | ANSA
MONTEVIDEO.- El abogado chileno Carlos Portales se mostró confiado en que en dos semanas queden en libertad condicional los tres militares uruguayos procesados en Santiago por el asesinato en Uruguay, en los 90, del ex agente Eugenio Berríos, quien trabajó para la dictadura de Augusto Pinochet.

En declaraciones al diario "El Observador" de Montevideo, el profesional aclaró que sus defendidos, los oficiales del ejército uruguayo Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, vieron retrazada la solicitud de libertad bajo fianza debido a que el juez de la causa, Alejandro Madrid, no finalizó con algunas diligencias.

El abogado se mostró confiado en que en un plazo máximo de dos semanas podrá concretarse la libertad bajo fianza de los tres militares.

Casella, Sarli y Radaelli fueron entregados el 18 de abril a la Justicia chilena, que los procesó por "asociación ilícita" y "secuestro", a raíz de la colaboración que prestaron a ex agentes de seguridad chilenos que en 1991 sacaron del país a Eugenio Berríos y lo trasladaron a Uruguay.

El operativo fue para evitar que Berríos declarara en un juicio por el homicidio del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, perpetrado en Washington en 1976.

Berríos, un bioquímico y ex agente de la policía secreta (DINA) de Pinochet, trabajó en el desarrollo del letal gas sarín y estudió métodos para asesinar a opositores políticos.

El abogado Portales afirmó que Casella, Radaell y Sarli no relacionaron a Pinochet con el caso Berríos y que ratificaron ante Madrid lo mismo que años atrás dijeron en Uruguay, con respecto a su "inocencia".

"Fue un general chileno el que relacionó a Pinochet con este caso y no los oficiales uruguayos", aseguró Portales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?