EMOLTV

Gobierno deberá enviar 26 proyectos de ley para concretar anuncios

Las primeras iniciativas anunciadas en el mensaje presidencial que ingresarán a trámite son la referida al bono de invierno y la que crea el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

23 de Mayo de 2006 | 11:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las medidas anunciadas por la Presidente Michelle Bachelet en su primera cuenta pública del 21 de mayo, requieren del envío de 26 proyectos de ley al Congreso.

Así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y el vicepresidente de la corporación, Jorge Burgos, quienes analizaron hoy los cuatro ejes programáticos del discurso presidencial.

Junto con ello, ambos parlamentarios pasaron revista a los proyectos de ley que se encuentran actualmente en el Congreso y que requieren ser tramitados a la brevedad para cumplir así con las 36 medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet al inicio de su mandato.

Las primeras iniciativas que se esperan ingresen a trámite legislativo son la referida al bono especial de 18.000 pesos para más de 1 millón 225 mil familias de escasos recursos y la que crea el Ministerio de Seguridad Ciudadana.

En tanto, para julio se espera que se presente el proyecto que modifica el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

De los proyectos ya presentados, el Gobierno decidió poner urgencia a un total de 12 iniciativas, entre las que destacan la ley de subvención preferencial, el fondo de innovación para la competitividad, la subcontratación, los derechos y deberes de la salud, autoridad medioambiental, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la ley del lobby y la creación de un Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

"En estos temas el Gobierno va a colocar el acento y conjuntamente con esto, a nosotros nos va a preocupar mucho apoyar esta agenda legislativa que goza de gran consenso nacional y al mismo tiempo privilegiar también aquellos proyectos que han presentado los diputados y que son muchos durante este período legislativo", afirmó Leal.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara, diputado Jorge Burgos, destacó un proyecto que a pesar de no estar en los anuncios de la Presidenta de la República, tiene una importancia mayor. Se trata de la modificación de la ley orgánica del Ministerio de Defensa.

"Es un proyecto importante desde el punto de vista del perfeccionamiento del país. Hoy día tenemos un Ministerio de Defensa que funciona más bien de hecho, por decisiones tomadas en los tiempos democráticos, pero requerimos de una ley orgánica clara, precisa sobre aquello", demandó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?