EMOLTV

Nuevos liceos emblemáticos de la capital se suman a paro estudiantil

Los colegios Carmela Carvajal y Miguel de Cervantes decidieron adherirse a las movilizaciones que buscan una pronta respuesta a las demandas de los estudiantes secundarios.

23 de Mayo de 2006 | 12:57 | Karina Morales, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Las acciones estudiantiles no se detienen. Esta mañana, a primera hora, con pancartas y gritos las alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat, de la comuna de Providencia, dieron inicio a un paro indefinido de actividades.

Así, este emblemático recinto se sumó a las movilizaciones de otros cinco establecimientos de la capital cuyo objetivo es obtener una pronta respuesta del Gobierno a sus demandas, entre ellas, la revisión a la jornada escolar completa y la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Las autoridades del Carmela Carvajal han preferido mantener total hermetismo sobre el tema, y sólo informaron que durante la mañana las alumnas han permanecido reunidas en una asamblea para definir los próximos pasos a seguir, pero destacaron que todo se ha desarrollado "en completa normalidad".

Anoche, en tanto, seis alumnos comenzaron la toma indefinida del Liceo Miguel de Cervantes ubicado en el centro de la capital.

A esta hora unos 80 estudiantes permanecen al interior del colegio a la espera de que el Gobierno dé una respuesta a sus demandas, según informó Camila Sanhueza, presidenta del Centro de Alumnos.

Según Sanhueza, esta mañana la presencia de Carabineros en las afueras del liceo de calle Agustinas causó alarma entre algunos de los alumnos presentes en la toma, y fue así como uno de ellos, intentando huir hacia la parte superior del edificio, sufrió una caída que obligó su traslado a la Mutual de Seguridad.

De acuerdo a lo señalado por la dirigente estudiantil, sus acciones futuras sólo serán decididas tras la reunión que esta tarde mantendrán en la Asamblea de Centros de Alumnos.

Preguntas sin respuestas

El Liceo de Aplicación, por su parte, sigue tomado por sus estudiantes y por ahora no se vislumbra una solución al conflicto que ya se arrastra por cuatro días.

"Nosotros no responderemos frente a la acción desmesurada de Carabineros, pero nuestra toma se va a resistir y se va a defender", dijo William Vallejos, vocero de los alumnos del liceo.

Vallejo aseguró que no están dispuestos a realizar mesas de diálogo, ya que esta instancia sólo dilata los problemas. "El año pasado lo único que conseguimos con eso fue la extensión del pase horario", acusó.

Los alumnos de enseñanza media del Instituto Nacional, por su parte, continúan su segunda jornada de paralización de actividades y sólo permanecen al interior del recinto para realizar actividades deportivas y de limpieza.

Según Sebastián Muñoz, vicepresidente del Centro de Alumnos, los profesores ya enviaron una carta a La Moneda para pedir una audiencia donde sean recibidos los representantes del alumnado, pero hasta ahora no han recibido respuesta por parte de las autoridades.

"No es posible que la Presidenta no se haya referido a las demandas estudiantiles (en su discurso del 21 de mayo) y de lo único que haya hablado sea de las salas cuna que piensa instalar", alegó Muñoz.

La misma situación del Instituto Nacional comparte el Liceo Confederación Suiza de la calle General Urriola, en el centro de Santiago.

Y al igual que ellos, los alumnos de enseñanza media del José Victorino Lastarria, otro establecimiento emblemático de la capital, continúan sin asistir a clases y hoy sólo llegaron al recinto para reunirse a las 08:30 en la esquina de 11 de Septiembre y Miguel Claro.

Luego de protestar con pancartas y lanzar algunos gritos, los estudiantes se fueron a sus casas y a esta hora la tranquilidad del recinto sólo es interrumpida por algunos jóvenes que se acercan a preguntar cuándo se reanudarán las clases. Una respuesta que aún nadie se atreve a dar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?