Monseñor Camilo Vial ya no mediará por mapuches en huelga

"Ya no soy garante porque hay una parte que me retiró la confianza", dijo hoy el obispo de Temuco tras intentar infructuosamente de reunirse con los comuneros.

SANTIAGO.- El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, resolvió renunciar a su condición de garante del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los tres mapuches y la activista pro indígena que se encuentran en huelga de hambre.

"Ya no soy garante porque hay una parte que me retiró la confianza, pero soy
pastor de la Diócesis y ahí hay un par de mapuches que son católicos. Me interesa la causa mapuche y ayudar en todo lo que yo pueda, pero siempre que sea dentro de un orden, el respeto y la confianza mutua. Si no se respetan los acuerdos y la palabra es muy difícil conversar", dijo el prelado, según informó radio Digital FM.

Vial actuó como garante del protocolo firmado el pasado domingo 14 de abril, que posibilitó, en ese entonces, el receso de la huelga de 62 días que llevaban en el Centro Penitenciario de Temuco y la suma urgencia del proyecto de ley que les daría la libertad vigilada a los comuneros.

Sin embargo, éstos retomaron el fin de semana la medida de presión en reclamo por lo que consideran la nula voluntad del Gobierno y los garantes por agilizar el proyecto que les dé la libertad condicional.

Monseñor Vial no fue informado por los dirigentes de su decisión y hoy intentó reunirse con ellos en el Hospital Regional de Temuco. Sin embargo, el encuentro no pudo concretarse pues los huelguistas se encontraban reunidos con unos dirigentes.

"En este momento el único que podría ayudar para que hubiera una solución es el Señor, porque hay tantas cosas humanas en medio que entorpecen cualquier resolución. Hay falta de confianza, y ante eso, el único que puede hacer una intervención para cambiar corazones muy duros es el Señor", declaró el obispo.
El Mercurio en Internet
Martes, 23 de Mayo de 2006, 15:58
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion